La encuesta sobre economía sumergida no se pronuncia sobre la tasa real de paro
La encuesta sobre economía sumergida encargada por el Gobierno, y que hoy será debatida en el Congreso, no se pronuncia sobre la tasa real de paro, aunque sus datos indican que en España había al terminar el año pasado 1,8 millones de ocupados más que los estimados, por el Instituto Nacional de Estadística y que 2,6 millones de activos estaban en alguna situación irregular.
Las conclusiones del estudio sobre la economía "irregular" adjetivo preferido por los autores del texto a lo largo de su contenido, han sido oficialmente ocultadas por el Ministerio de Economía y Hacienda durante más de medio año. Todavía ayer tarde, dicho depar tamento informaba que el lunes salieron hacia el Ministerio de Relaciones con las Cortes 600 ejemplares para los parlamentarios. Pero la secretaría del Congreso, sus servicios de prensa y diversos grupos parlamentarios consultados aseguraban no haberlo recibido.Los portavoces parlamentanos han preparado sus intervenciones con los datos recogidos informalmente de la Administracíón, las informaciones de Prensa y la comunicación enviada por el Gobierno.
La encuesta sobre la economía sumergida fue realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en dos fases: una entre 20.000 personas y otra que se extendió a cerca de 60.000. Su cobertura ha sido al menos tres veces más reducida que la de los datos trimestrales del INE, según expertos en estadística, aunque el director general de Coyuntura, Federico Prades, insistía ayer que la encuesta sobre la economía sumergida y las condiciones de trabajo de los españoles es más fiable y amplia.
Criterios más restrictivos
A partir de criterios más restrictivos de los utilizados por el INE en la calificación de los parados y más amplios en la de los ocupados, los autores del estudio mantienen que al terminar el pasado año había en España 12,2 millones de ocupados, lo que supone 1,8 millones más que los estimados por dicho instituto en las mismas fechas (10,4 millones). Un 18,4% estarían en alguna situación irregular, concepto equiparado al de sumergida y que se extiende a las personas ocupadas y no dadas de alta en la Seguridad Social, las que no cotizan, las que cotizan en regímenes distintos a los que les corresponde o los perceptores de prestaciones por desempleo quereafizan algún trabajo irregularmente y cuyo número es cifrado en 460.000.Algo más de la mitad de los 2,6 inillones de personas ocupadas irregularmente estarían en el servicio doméstico, la enseñanza y la hostelería, si bien el mayor índice de irregularidad sería el del sector agrario, casi el 31 %, y dentro del mismo los asalariados, con el 39%. En los servicios y entre los profesionales las irregularidades afectarían a más del 36%, de sus ocupados. También apunta el estudio gubernamental que 871.000 personas tienen varias ocupaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.