_
_
_
_
Entrevista:

Filali: "A España le interesa en lo económico y comercial un Marrueos estable"

"Mentiría si dijera que no existen pequeños problemas"

El jefe de la diplomacia marroquí, Abdelatif Filalí, se muestra convencido de que las relaciones entre España y Marruecos son buenas, aunque precisa que ambos países deben ser más ambicioso en esta área con vistas al futuro, y afirma que Marruecos ha acogido con satisfacción el ingreso de España en la Comunidad Europea (CE), lo que no es óbice para que Madrid apoye una- reestructuración de la política comunitaria con los países mediterráneos, necesaria, a su juicio, para el bienestar económico de los países terceros y que tradicionalmente han canalizado sus corrientes de exportación hacia Europa. "A España le interesa, en el plano económico y comercial, un Marruecos estable dentro de un mundo que está lo suficientemente perturbado", ha dicho Filali.

Pregunta. Hoy inicia usted una visita oficial a España: ¿en qué estado se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países?Respuesta. Puedo de.cir que las relaciones bilaterales no pasan por periodo nebuloso alguno. Son totalmente nor.males y amistosas. Nuestros contactos son constantes, aunque, evidentemente, mentiría si dijera que no existen pequeños probíemas, porque éstos siempre los hay

Estoy en disposición de decir que los prob,lemas con España son hoy ordinarios y normales. De todas formas, debemos felicitarnos del estado actual de las relaciones, en primer lugar entre ambos jefes de Estado, que mantienen intensas rel ciones personales, y despues entre ambos Gobiernos.

P. ¿Hay fluidez en el diálogo con el Gobierno socialista de Madrid?

R. Aquí en Marruecos siempre hemos apreciado la acción de Gobierno de Felipe González y consideramos que hemos realizado enormes progresos en el marco de la cooperación bilateral. Personalmente, pienso que el resultado obtenido es bueno, aunque debemos ser más ambiciosos de cara al futuro, que es común para los dos pueblos. Por consiguiente, debernos buscar y ampliar cada día más el marco de nuestra cooperación para conseguir mayor intimidad no solamente sobre el plano político, sino también en las áreas económica, social y cultural.

P. Pero hay problemas a consecuencia del ingreso de España en la CE.

R. Marruecos ha acogido con satisfacción la adhesión de España a la CE. Lo consideramos una necesidad y, además, somos vec:inos de España. La adhesión española nos acerca mucho más a Europa.

Debo recordar que Marruecos presentó su candidatura a parte entera como miembro del Mercado Común. Por ello, la adhesión de España, sobre el plano del principio, ha sido acogida favorablemente aquí en Marruecos.

Es evidente que el ingreso español plantea ciertos problemas no sólo a Marruecos sino también a la propia España y a la propia CE y, por consiguiente, a las relaciones Marruecos-Mercado Común.

No creo que la adhesión española pueda perjudicar a Marruecos, porque estoy convencido de que la intención de Madrid no es crear problemas a nuestro país. Pienso que ahora lo que se debe hacer, es remodelar un poco el marco de las relaciones Mercado Común-países mediterráneos. Y en esto estoy convencido de que Marruecos cuenta con el sostén y el apoyo de España.

Estoy convencido de. que entre los dos países, sobre el plano económico y comercial, hay relaciones muy intensas. El déficit comercial marroquí respecto a España es extremadamente importante. Y está en el interés de Madrid enderezar sus relaciones con Marruecos, teniendo en cuenta, evidentemente, su pertenencia a la CE y sus intereses hacia países terceros, uno de cuyos principales socios es Marruecos.

P. El rey Hassan II es el único jefe de Estado vecino que no ha viajado aún oficialmente España. ¿Lleva este asunto en su agenda de trabajo?

R. En un viaje se habla de muchos temas y no se excluye que hablemos de la eventual visita de su Majestad a Madrid. A este respecto, puedo decir que es mi más ferviente deseo que viaje oficialmente a España. Hace siete u ocho años que estuvo ya de invitado, con carácter privado, de su rnajestad el rey Juan Carlos I. Creo que la cualidad, y no el nivel, de las relaciones que existen entre Marruecos y España necesitan de esta visita oficial.

Si hay alguien consciente de la perennidad y la importancia que deben caracterizar a nuestras relaciones, no sólo en el plano político, sino también en el geopolítico y en el estratégico, es su majestad el rey Hassan II.

"Estamos a 12 kilómetros"

P. ¿Qué espera Marruecos, de España con vistas al futuro?R. Estamos a 12 kilómetros el uno del otro. Compartimos juntos una vía de navegación extremadamente importante sobre el plano estratégico y comercial. Lo que esperamos nosotros es lo mismo que puede esperar España: un marco de relaciones renovado, o sea, una nueva visión de nuestras relaciones, teniendo en cuenta la situación estratégica de nuestra región, el desarrollo tecnológico y el desarme. No podemos ser indiferentes uno al otro.

He sido embajador de Marruecos en España y sé que entre ambos países existen susceptibilidades. Las generaciones venideras no deben sufrir estos puntos de inflexión.

Se trata de un pasado que se debe olvidar para asomarse al futuro. Y espero que esto no sea sólo criterio del Gobierno, sino también de la opinión pública en España. En lo que a nosotros nos concierne, estimamos que se trata de un futuro condenado a florecer y necesariamente fructífero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_