Los comunistas, chilenos niegan validez al diálogo de la oposición con la Junta
El Partido Comunista Chileno (PCCh) rechazó ayer las negociaciones entre la oposición y la Junta Militar, mediante un comunicado en el que afirmó: "No nos hacemos ilusiones de ninguna clase sobre un eventual diálogo". Entre tanto, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gabriel Valdés, insistió en que el diálogo con la Junta debe producirse "pronto y en serio", pero que es difícil bajo el estado de sitio, con dirigentes opositores presos y en un clima de inseguridad.
La declaración del PCCh, primera sobre el diálogo con las Fuerzas Armadas, afirma que la oferta de conversaciones de varios miembros de la Junta "responde al propósito de aliviar las presiones internas y externas que se ejercen sobre la dictadura y al deseo de ahondar las brechas entre la Alianza Democrática [coalición de centro e izquierda moderada] y el Movimiento Democrático Popular [alianza de partidos marxistas]".Esta declaración contribuyó a ahondar las diferencias entre el PCCh, que afirma la validez de "todos los medios de lucha, incluida la violencia", y la mayor parte del resto de la oposición, que ha rechazado explícita y reiteradamente esta tesis. La consigna de la "oposición unida" sólo se oye ahora de labios de los comunistas: en las últimas elecciones estudiantiles de la Universidad de Chile, el MDP y la AD presentaron listas separadas.
Valdés, presidente del PDC, principal partido de la oposición, dijo ayer que hace falta crear las condiciones para negociar con las Fuerzas Armadas, al tiempo que descartó el llamamiento de Pinochet al diálogo, porque, dijo, no está concebido para discutir la crisis Y establece "requisitos inaceptables". El PDC espera un signo concreto de acercamiento de la Junta. Los dirigentes democristianos y de la AD quieren, antes de solicitar una reunión, garantías de que no serán rechazados. Valdés dijo: "Si los comandantes están supuestos hay que preparar esa conversación, los diálogos importantes no se improvisan".
Diferencias con la Junta
Las discrepancias entre Augusto Pinochet y la Junta de Gobierno, de la que no forma parte el presidente chileno, son ostensibles en cuando a la oportunidad del diálogo con la oposición. El jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta, Fernando Matthei, propuso una conversación sin condiciones para "modificar" la Constitución. En cambio, Pinochet invita a un diálogo para que la oposición se sume a la institucionalidad. Si la oposición desconfía de Pinochet e interpreta su disposición al diálogo como un intento de impedir un encuentro entre la Junta y los partidos, el dictador no les va a la zaga en suspicacia. Pinochet tampoco cree en la sinceridad de la ruptura entre la oposición de centro-izquierda con la izquierda marxista:, "El Gobierno no se va a dejar impresionar por declaraciones de algunos señores políticos que como el camaleón cambian de color según la ocasión", dijo.Los conflictos con el partido comunista, por otra parte, impidieron que se realizara el sábado en Punta Arenas, la ciudad más meridional del país, una marcha política opositora, autorizada bajo el estado de sitio por el general Luis Danús, uno de los pocos aperturistas dentro del Ejército de Tierra, cuyo retiro se decidió la semana pasada. Las autoridades locales pidieron al PDC local que marginara a los comunistas de la manifestación. Los democristianos se negaron y suspendieron el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.