TRIBUNALES

No hubo acuerdo del Gobierno español con los condenados por el 'caso Bultó' en Estrasburgo

El Gobierno español y los tres independentistas catalanes Xavier Barberi, Antoni Messeguer y Ferran Jabardo, condenados a un total de 78 años de cárcel por el atentado contra el industrial Josep Maria Bultó, no han llegado a ningún acuerdo con relación a la denuncia presentada ante la Comisión Europea de Derechos del Hombre en la que se acusa a España de infracción de los derechos humanos. Ésta es la primera y única demanda que el Tribunal de Estrasburgo tramita contra España

La Comisión Europea de los Derechos del Hombre, que tiene su sede en Estrasburgo (Francia), ante la falta de acuerdo entre las dos partes litigantes, el Gobierno español y los condenados por el atentado que costó la vida al industrial Josep Maria Bultó, ha decidido remitir el caso al comité de ministros del Consejo de Europa, para que conozca el problema planteado.El expediente, que en breve llegará al comité de ministros, contiene un informe confidencial en el que los Miembros de la comisión encargada de investigar los pormenores del caso explican las acciones que, en su opinión, habría podido cometer el Gobierno español en el procedirniento policial seguido contra los independentistas condenados.

Este pliego de cargos, que podría equipararse a un auto de procesamiento, permanecerá incluso secreto para los abogados de los tres independentistas catalanes. Su contenido no se conocerá hasta un plazo de tiempo que podría llegar a tres meses como máximo, cuando el caso llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esta instancia será la encargada de abrir un sumario contra el Gobierno español y de juzgar el caso si no se produce ninguna novedad importante con relación al tema.

Demanda

La demanda contra España fue presentada en septiembre de 1983 y fue admitida a trámite el 11 de octubre de 1985, hace justamente un año, después de una vista oral en la que informaron sobre el caso el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Cándido Conde Pumpido, y el asesor del Ministerio de Justicia y magistrado Clemente Auger. En la sesión informaron también los abogados demandantes August Gil Matamala y Christian Etelín.Los tres independentistas aseguran en su demanda que: fueron torturados, que no tuvieron un juicio justo ante un, tribunal independiente e iniparcial y que fueron discriminados al no aplicárseles la amnistía decretada por la muerte del general Franco. La comisión, después de estudiar el tema y de escuchar a las partes en la vista oral, decidió aceptar la reclamación parcialmente y sólo con respecto a la denuncia de que no se había celebrado un proceso justo.

Dentro, de este punto se encuentra también incluida la queja de Barberá y Messeguer alegando, que fueron condenados por el asesinato de Bultá sin otras pruebas que su confesión ante la policía, conseguida bajo torturas.

La comisión decidió no aceptar la, demanda de las supuestas torturas por entender que ésta se había producido un año antes de que España firmara los protocolos del Convenio de Protección de los Derechos Humanos.

Desde octubre de 1985 la Comisión ha intentado que las idos partes Regaran a un acuerido amistoso, tal y como lo establece el artículo 29 del Convenio, pero al haber fracasado la mediación el procedimiento se traslada a la instancia superior.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción