_
_
_
_

Los costes de un bebé probeta

Milagros Pérez Oliva

Elvira Méndez, especialista en salud pública y actual asesora de la Generalitat de Cataluña en esta materia, centró su ponencia en la evaluación de los costos de las nuevas técnicas de reproducción para compararlos con los beneficios que se obtienen de ellas. La conclusión de su búsqueda fue decepcionante: en estos momentos no existe bibliografía comparada fidedigna, no sólo ya en España, sino en todo el mundo, lo cual es muy significativo si se tiene en cuenta la tendencia actual a plantear la Sanidad en términos economicistas.Sólo un estudio pudo citar Elvira Méndez, realizado en Canadá sobre una muestra de 559 parejas sometidas a programas de fertilización. Según este estudio, el coste de un embarazo exitoso mediante un tratamiento convencional de fertilización, es decir, un tratamiento que no incluye la fecundación in vitro, sino únicamente, a lo sumo, la inseminación artificial, puede costar cerca de un millón y medio de pesetas, teniendo en cuenta únicamente los costes directos de la prestación médica.

Más información
La Administración desconoce el desarrollo de los programas de fecundacion in Vitro

En ese mismo país los trámites de adopción de un niño cuestan de 400.000 pesetas a un millón. Una correcta política de prioridades sanitarias debería primar, según se concluyó en el debate, la información a las mujeres y la cobertura de necesidades sanitarias elementales antes que a los programas de fecundación artificial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_