_
_
_
_

La Administración desconoce el desarrollo de los programas de fecundacion in Vitro

Milagros Pérez Oliva

MILAGROS P. OLIVA La falta de información y control de la Administración pública española sobre la aplicación de las técnicas de procreación artifical, incluso las que se practican en los hospitales públicos, fue calificada de gravemente escandalosa por las participantes en la I Conferencia Feminista Europea sobre Tecnologías Reproductivas e Ingeniería Genética. De esta opinión participan las representantes de] Instituto de la Mujer y otras administraciones españolas que participaron en la primera mesa redonda de estas jornadas, centrada en la situación española.

Más información
Los costes de un bebé probeta

La conferencia se inició ayer en Palma de Mallorca y, está organizada por la asociación feminista internacional Finrrage, creada en 1984 para estudiar la aplicación de las nuevas tecnologías reproductivas sobre las mujeres, y la Asociación de Mujeres para la Salud española. A la conferencia asisten un centenar de participantes de diversos países.La primera mesa redonda tuvo como tema de debate la aplicación en España de las nuevas técnicas de reproducción que abarcan desde la fecundación in vitro a la congelación de embriones. La primera cuestión que se puso de manifiesto es la total y absoluta falta de información sobre los programas que se están desarrollando, tanto en centros privados corno públicos.

Victoria Abril, asesora técnica para el área de Salud del Instituto de la Mujer, manifestó que había intentado recabar información oficial sobre esta cuestión, al menos en relación a los hospitales públicos, y que ni siquiera la Administración sanitaria disponía de estos datos. Leonor Taboada, representante en España de Finrrage, propuso la creación de una comisión específica que bajo la cobertura legal y el amparo financiero del Instituto de la Mujer, realice un trabajo de investigación sobre la amplicación de estas técnicas en España.

Fertilidad

Elvira Méndez, especialista en salud pública y actual, asesora de la Generalitat de Cataluña en esta materia, reveló algunas de las contradicciones que ponen de manifiesto los escasos datos de que se disponen.

Señaló que es muy importante llegar a conocer los, costes de este tipo de programa y sus beneficios reales con el fin de poder plantear una política real de prioridades. Elvira Méndez reveló algunos de los datos provisionales de la Encuesta Nacional de Fertilidad, realizada en 1985 en toda España. Esta encuesta revela que las supuestas beneficiarias de las técnicas de fecundación in vitro no son, ni mucho menos, las que indican los especialistas que trabajan en esta rama de la medicina ya que sólo el 5% de las mujeres entre 18 y 49 años declaran ser estériles.

Pero si de este cupo se descuentan las que tienen más de 45 años, el porcentaje se reduce al 1 %. Frente a este exiguo porcentaje, la encuesta revela importantes carencias básicas en la estructura sanitaria española que afectan, por el contrario, a miles de mujeres.

"A la hora de establecer sus prioridades", dijo Elvira Méndez, "la Administración debería tener en cuenta otros datos igualmente significativos: por ejemplo, que el 27% de la mujeres encuestadas entre 18 y 45 años no desearon su último embarazo. Y este porcentaje se eleva al 45% en Murcia, al 36% en Valencia, y al 37% en Aragón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_