Reagan y Gorbachov conversaron durante más de cuatro horas

Ronald Reagan, el hombre que pensaba que la URSS era un imperio diabólico, y Mijail Gorbachov, que sólo hace unas semanas llamaba mentiroso al presidente norteamericano en relación,con el caso del periodista Nicholas Daniloff, dialogaron ayer durante cuatro horas y cuarto en una austera habitación de una pequeña casa de Reikiavik, en un intento de reducir las difenrencias que separan a las dos superpotencias en materia de control de armamentos.

Más información

El encierro de los dos líderes en la villa encantada de Hofdi concluirá esta tarde tras más de seis horas de conversaciones entre el presidente de EE UU y, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. El encuentro en la remota Islandia será considerado un éxito si ofrece una fecha, diciembre o los primeros meses de 1987, para celebrar una cumbre fructífera en Estados Unidos.La duodécuna reunion entre líderes de EE UU y de la URSS desde la II Guerra Mundial comenzó a las 10.44, hora local (11.44, hora peninsular), con los dos hombres más poderosos de la Tierra sentados frente a frente en los extremos de una pequeña mesa rectangular de madera, con sólo dos intérpretes y dos estenotipistas en la habitación. Por la ventana, los dos políticos podían ver la bahía de Reikiavik, barrida por un viento frío con ráfagas de lloviznas, en una mañana soleada para criterios islandeses.

Más allá del horizonte, a 3.600 kilómetros, está el Polo Norte, y, colgando en una pared de la sala, un óleo de un pintor islandés representando al mar. Café, zumos y carpetas, con notas acompañaban la soledad de los dos líderes en un escenario que no invita a distracción, y lo más alejado que podía esperarse del marco para un encuentro histórico. En la bahía, frente a la casa, una patruilera mantenía a raya al buque erplogista, Sirius.

Pasa a la página 3

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción