_
_
_
_

Acuerdo entre Cajamadrid y la comunidad autónoma

El Consejo de Administración de Cajamadrid, cuya mayoría desafió a la autoridad regional al intentar limitar mediante su proyecto de estatutos la futura mayoría socialista en los órganos de gobierno de la entidad, llegó en la tarde de ayer a un acuerdo con la comunidad autónoma. Si la asamblea de la caja ratifica él próximo día 27 el texto pactado entre ambas partes, como todos dan por seguro, los socialistas afianzarán sus grandes probabilidades de alcanzar la mayoría absoluta.

La anterior asamblea delegó en el consejo la negociación y el debate del centenar de enmiendas presentadas al texto, en su mayoría por la presidencia y la dirección de la caja, que insistían así en la necesidad de aceptar las pretensiones de la Comunidad Autónoma. El nuevo texto pactado por una comisión paritaria del consejo y de la autoridad regional fue ayer finalmente aprobado por los consejeros, quienes decidieron convocar la asamblea de ratificación para el lunes 27 de octubre.En el principal foco de enfrentamientos -basado en si el 40%, de la futura representación de las corporaciones locales será nutrida por la mayoría política de cada ayuntamiento o habrá reparto proporcional entre los partidos-, el consejo de administración ha aceptado finalmente una fórmula. de compromiso. Ésta consiste en que cada ayuntamiento elegirá libremente a sus representantes, aunque el proyecto de estatutos señala que deberán ser respetados los principios del ordenamiento jurídico, entre ellos el pluralismo político.

Así, ha desaparecido del texto el que cada representacíón municipal deberá ser proporcional a la estructura política de la corporación. La Comunidad Autónoma opinaba que ello sería inconstitucional, pues la caja se inmiscuiría en la autonomía municipal y en la facultad de cada ayuntamientro para decidir según sus criterios. No obstante, tampoco ha prosperado una mención expresa a los criterios mayoritarios. Al contrario, la referencia al ordenamiento jurídico, promovida por el núcleo de consejeros que protagonizó el desafio a la autoridad autonómica, ha sido concebida para permitir el pluralismo político.

En cuanto al 11 % de representación de los fundadores, se mantiene cierta ambiguedad ante la hipótesis de que termine en manos de la Comunidad Autónoma o sea repartido entre los demás representantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_