_
_
_
_

La oposición abandonó la comisión de Exteriores al impedírsele leer el memorándum, sobre la OTAN

Los representantes de todas las fuerzas de la oposición abandonaron ayer por la tarde la reunión de carácter secreto de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en protesta por el rechazo socialista a facilitar a los portavoces de los grupos parlamentarios la lectura directa del memorándum del Gobierno con las condiciones y características de la adhesión de España a la OTAN. Tras el abandono de estos 17 diputados, los ministros de Defensa, Narcís Serra, y de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, leyeron a los 19 diputados socialistas que permanecieron en la sala dicho memorándum.

El abandono en bloque de la oposición en la sesión parlamentaria a puerta cerrada se produjo a las 17.45 -una hora y 15 minutos después de haber comenzado-, cuando el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el socialista -Luis Fajardo, sentenció que no iban a ser respondidas las preguntas de la oposición sobre si el documento divulgado periodísticamente es el presentado por el Gobierno español a la OTAN y si iba a ser permitida la lectura del memorándum los portavoces de los grupos parlamentarios.Poco antes, los representantes de la oposición habían pedido un receso en la reunión a la vista de que la votación de ratificación del carácter Secreto de la sesión había sido mayoritariamente favorable al Gobierno, con el único apoyo de los votos socialistas. Durante varios minutos, los diputados de la oposición discutieron qué actitud seguir ante negativa del presidente de la comisión a responder a sus solicitudes de clarificación, si bien la estrategia a seguir ante esta situación había quedado perfilada en una reunión celebrada antes del mediodía.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en interpretar como un ataque a la dignidad del Parlamento la negativa socialista a facilitar, a los portavoces de los grupos parlamentarios la lectura del memorándum y opinaron que el Gobierno de Felipe González ha integrado a España en la estructura militar de la OTAN. Lo representantes del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; del Centro Democrático y Social, Agustín Rodriguez Sahagún, y de Izquierda Unida Gerardo Iglesias, opinaron que las dificultades de acceso a un documento ya desvelado por un medio de comunicación convertían la situación en ridícula.

Antes de comparecer, ante los medios informativos, un representante de cada uno de los grupos parlamentarios y agrupaciones de diputados enfrentados al Gobierno se entrevistaron con el presidente del Congreso, Félix Pons, para transmitirle una propuesta formal y colectiva y solicitar su intervención "no sólo para el futuro, sino también para reparar lo que ha sucedido en la comisión de Asuntos Exteriores".

Propuesta conjunta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de la oposición entregaron a Pons la propuesta conjunta que todos ellos habían realizado para conocer el memorándum y que ofrecieron como fórmula para regular en adelante el acceso a documentos secretos. Dicha propuesta consiste en solicitar que los portavoces de los grupos puedan leer personalmente los documentos secretos recabados, en el recinto, del Congreso "y bajo las garantías que el presidente considere oportunas".

La propuesta concluye que, tras el plazo de una hora, la sesión en la que se debata este tipode documentos sea reanudada cuando el presidente de la comi sión correspondiente lo conside re ya oportuno. Al parecer, Félix Pons se limitó a reconocer que esta fórmula podría ser válida, al igual que lo pueden ser otras, para regular el accesode los parlamentarios a documentos clasificados.

Posteriormente, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón opinó en una conferencia de prensa que las dificultades de acceso al memorándum impuestas por el. PSOE suscitan en el Grupo Popular la "sospecha de que el Gobierno quiere ocultar algo. También puede ser que respondan sólo a un ejercicio de prepoténcia, pero eso sería peor", apostilló.

El portavoz conservador y el del Partido Demócrata Popular, Javier Rupérez, coincidieron en Aterpretar que el Gobierno ha llevado anuestro país a "una integración militar plena [en la OTAN] y bastante mal hecha" Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), Gerardo Iglesias (Izquierda Unida) y Josep Maria Trias de Bes (Minoría Catalana) opinaron que el Gabinete socialista no ha respetado las condiciones que él mismo propuso para la incorporación a la OTAN.

El portavoz del CDS afirmó que la contribución de España á presupuestos militares. de la OTAN, la inclusión en su estructura de comunicaciones y la presencia española en el comité militar prueban la plena integración de nuestro país en la Alianza Atlátitica.

El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, insistió en que el Gobierno ha incumplido las condiciones de pertenencia a la OTAN aprobadas en el referéndum y manifestó que dicha violación es la que explica la resistencia gubernamental a facilitar una lectura directa del memorándum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_