_
_
_
_

Los socialistas de Marruecos reclaman que Ceuta y Melilla pasen a su país

Los socialistas marroquíes advirtieron ayer, en la primera página de su periódico Al Ittihad al Ichtirakit, que ya es hora de que la democracia española incluya en su proceso de transfórmación y cambios sociales la idea de que Ceuta y Melilla deben pasar a soberanía marroquí. Esto permitiría, siempre según lo expuesto por esta formación política de oposición, un mayor entendimiento entre Marruecos y España y convertiría a aquellas dos ciudades en el futuro en un enlace para la cooperación y la amistad de los dos pueblos.La propuesta de los socialistas marroquíes, quinta fuerza en el Parlamento de Rabat, con 119 diputados, supone un lenguaje diferente sobre el contencioso de Ceuta y Melilla frente a otras formaciones que utilizan. expresiones como "liberación inmediata" -caso del Istqlal- o acosan en momentos claves al Gobierno de Marruecos para que presione a Madrid. También coincide con el anuncio de la visita oficial a España, los días 14 y 15 próximos, del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Abidelatif Filali.

Según el periódico de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), en un editorial en primera página, "las autoridades españolas han procedido en los últimos meses a poner en marcha un nuevo plan, colonial en el fondo, que va dirigido a españolizar las dos ciudades marroquíes [en alusión a Ceuta y Melilla]" y esto "ha creado una situación de tensión, de la que se han aprovechado, ciertas partes que intentan pescar en aguas turbias".

"A estas partes", prosigue, no les importa el interés supremo de ambos países y pueblos, puesto que, sin género de dudas, en España existen aún corrientes políticas y militares que se sienten nostálgicas del pasado y obran con vistas a crear confrontaciones con Marruecos".

Por otra parte, el ex presidente de Senegal Léopold Sedar Senghor manifestó ayer que su solución personal para Ceuta y Melilla pasa por la integración de ambas ciudades en Marruecos, y opina que sus habitantes podrían conservar un cierto número de derechos que debieran ser acordados entre Marruecos y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_