Artistas toledanos apoyan el uso del Alcázar como centro cultural
Un grupo de artistas toledanos -escultores y pintores principalmente- integrados en la asociación cultural Tolmo ha apoyado la iniciativa del Gobierno regional de Castilla-La Mancha de convertir el Alcázar de Toledo en un centro cultural, proyecto que ha despertado recelo y algunas protestas en sectores minoritarios de la población de la capital toledana.El grupo Tolmo señala, en un manifiesto que ha dado a conocer sobre este proyecto, que estos sectores no son quienes "para abrogarse la propiedad histórica del Alcázar, y ni siquiera la exclusividad emotiva del hecho bélico que puede representar", aunque para ellos suponga, un símbolo político.
Este grupo de artistas, que desde hace cerca de 15 años viene defendiendo con independencia distintas iniciativas culturales en la capital, recuerda en su manifiesto que el Alcázar de Toledo -cuya historia se remonta a la época de la dorninación musulmana y que desde entonces ha tenido varios usos diferenciados: palacio, fortaleza, cárcel, institución benéfica, museo, academia militar- es un monumento que corresponde "al patrimonio histórico y cultural de todos desde hace siglos".
Este grupo cultura recuerda que el proyecto de reconvertir el Alcázar en centro de uso cívico, y que se iniciará con el traslado de la biblioteca municipal de Toledo, puede ser "el símbolo vivo y cotidiano de las nuevas generaciones que no vivieron la guerra civil".
Patrimonio
Sin embargo, contra esta idea se ha manifestado el senador por Castilla-La Mancha José Lara, perteneciente al Grupo Popular, quien ha presentadouna interpelación en la que se piden explicaciones al Gobierno de la nación sobre las actuaciones emprendidas en el Alcázar.José Lara recuerda que el edificio forma parte "del patrimonio del Ejército". El senador afirma en su escrito al Gobierno que el traslado de la biblioteca "supone contraponer la promoción cultural a la significación histórica, cuando ambas pueden y deben convivir parejas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.