_
_
_
_

Enfrentamientos físicos en Salamanca entre grupos de partidarios y opuestos al aborto

Un grupo de personas que se manifestaba en Salamanca contra el aborto y otro que pedía el aborto libre y gratuito se enfrentaron ayer físicamente, durante más (le un cuarto de hora, en una salida de la plaza Mayor. En el grupo de manifestantes antiabortistas se encontraban el jefe provincial de Falange Española y de las JONS, Cecilio Herreros, y otros significados falangistas vestidos con camisa azul, con el yugo y las flechas, que, saludando con el brazo en alto, llamaban asesinos a sus oponentes. Por otra parte, el director del programa de radio de la Cadena SER Así es la vida, que dio la noticia a partir de la cual se pudo localizar la clínica en la que se realizaban abortos en Salamanca, ha recibido amenazas de muerte.

Las agresiones comenzaron cuando, a partir de la segunda vuelta que daba la manifestación por el interior de la plaza Mayor, un grupo de unos 20 partidarios de la legalización del aborto comenzó a corear en una esquina: "Aborto libre y gratuito".Parte de los 2.000 o 2.500 manifestantes que secundaron la convocatoria de la Asociación de la Defensa de la Vida (Adevime) salieron de las filas, se dirigieron hacia los demás y comenzaron a llamarles asesinos y provocadores. .

El grupo contestó con coros de "vosotros, fascistas, sois los terroristas". A continuación se produjeron los enfrentamientos físicos, y durante su transcurso fueron arrojadas sillas de cafetería y se sucedieron los insultos, en presencia ¿le miembros de la Policía Municipal.

Durante unos 15 minutos continuaron las agresiones. Finalmente, los policías municipales lograron poner orden, sin que la Policía Nacional acudiera hasta el final pese a las continuas llamadas, a través de radios portátiles, con que los agentes urbanos requerían la presencia de fuerzas antidisturbios.

Los manifestantes contrarios al aborto insultaron repetidamente a las mujeres que se encontraban enfrente, llamándolas "zorras", "putas", y diciéndoles "queréis aborto porque eso es lo que os gusta estar haciendo todo el día". Las mujeres, a su vez, les contestaban que les dejaran hacer lo que quisieran, y les llamaban hipócritas.

Mensaje del obispo

Un segundo enfrentamiento se inició cuando uno de los jóvenes antiabortistas comenzó con una pequeña cámara a tomar fotos de los miembros de la Policía Municipal y del grupo de manifestantes.

El obispo de Salamanca, Mauro Rubio, difundió ayer en la prensa un comunicado en el que, además de suscribir el planteamiento de Adevime sobre el "negocio criminal del aborto", condena las campañas "en favor de su impunidad".

El partido socialista, por su parte, publicó un anuncio en uno de los periódicos locales que sólo recogía una frase de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley del Aborto: "La dignidad de la mujer excluye que pueda consíderársele como mero instrumento". Mientras tanto, el juez Hilario Muñoz, que lleva el caso, ha llamado a declarar a algunos periodistas que manifestaron en sus medios que la frase que ha provocado el ingreso incondicional en la cárcel de Jesús Fiel, director de la clínica en que se realizaron los abortos, no fue pronunciada por él.

Hilario Muñoz, titular del Juzgado número 1, consideró delictivas la frase -relativa a la entrega del archivo clínico si no se detenía el proceso- y la negativa a facilitarle los historiales clínicos de 3.000 mujeres que abortaron en la clínica.

Amenazas de muerte

Por otra parte, el director del programa Así es la vida, de Radio Madrid -Cadena SER-, que emitió un informe sobre la realidad de los abortos en España al margen de: la ley, ha recibido amenazas de muerte, anónimas y a través del teléfono.

Durante el mencionado prográma, un miembro de los grupos de planificación familiar dio los datos suficientes como para que la policía pudiera localizar la clínica de Salamanca en la que se estaban realizando abortos clandestinos. El programa Así es la vida se ernite diariamente, a partir de las 16.310 horas, y el dedicado al aborto salió a antena tras haber sido aprobado por altos cargos directivos de la cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_