_
_
_
_

Discrepancias entre Agricultura y Economía sobre el futuro de las fincas andaluzas de Rumasa

El Ministerio de Agricultura y el de Economía y Hacienda mantienen criterios opuestos sobre el futuro, de las fincas andaluzas del antiguo imperio de José María Ruiz-Mateos. Frente al deseo de Agricultura de promover una solución cooperativa, en la calle de Alcalá son partidarios decididos de culminar la desaparición del antiguo holding de la abeja procediendo a la enajenación de las itencionadas fincas, que son el paquete más importante que queda por reprivatizar.

La postura del ministro de Agricultura, Carlos Romero, está respaldada por, el ala guerrista del partido socialista, solución a la que se ha sumado el propio presidente de la comunidad andaluza, Rodríguez de la Borbolla. Los expertos del Ministerio de Agricultura han venido estudiando distintas alternativas al margen de: la reprivatización. Entre ellas se ha barajado el pase de las fincas al IRYDA, al ministerio y hasta las comunidades autónomas en que están enclavadas.Como quiera que el Gobierno tuvo siempre claro que las fincas deberían tener un dueño concreto, Agricultura se decidió por estudiar la creación de sociedades cooperativas con las plantillas actuales de las distintas fincas. Esta solución, en la que los seguidores de Alfonso Guerra ven un efecto escaparate importante, dada la situación del campo andaluz y el progresivo desgaste en este aspecto del partido del Gobierno, choca con obstáculos importantes como la grave situación patrimonial de las sociedades propietarias de las fincas.

Carlos Romero ha pretendido una solución de cirujía a tope: que las fincas le fueran vendidas libres de cargas y disueltas las sociedades, para afrontar la creación de esas unidades cooperativas. La solución no parece en Hacienda muy ortodoxa. El desequilibrio patrimonial de las sociedades agrícolas de Rumasa se eleva actualmente a 8.790 millones de pesetas, que es lo que costaría situarlas en neto patrimonial cero. Ello sin contar el pasivo bancario. Con todo, lo que más temen en Hacienda es que el Estado tuviera que seguir haciendo de banquero de tales cooperativas, continuando con una sangría de fondos públicos.

Éste es también para los expertos de Agricultura el principal obstáculo: encontrar los coperativistas solventes o con capacidad de endeudamiento como para hacer frente al coste de las fincas y su posterior explotación. Por otro lado, un estudio efectuado en su día reveló que la capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo de las fincas de Rumasa en condiciones óptimas de explotación no llegaba a las 300 personas.

La polémica sobre el futuro de las fincas parece haber ido cediendo puntos en los últimos tiempos. En cualquier caso," Agricultura nunca ha formulado al Patrimonio una propuesta seria y concreta para la creación de tales cooperativas; las soluciones que hemos estudiado no han pasado de estudios internos del ministerio, que han tenido su origen en el compromiso adquirido por el Gobierno hace dos años de que las fincas de Rumasa en Andalucía se cooperativizarían o pasarían a manos de los productores", ha manifestado una fuente de Agricultura.

El Patrimonio, por su parte, sigue trabajando sobre la hipótesis firme de la reprivatización. Actualmente está en marcha un estudio destinado a evaluar las operaciones financiero-contables que será preciso abordar para dejar a las sociedades saneadas y en disposición de ser vendidas a la iniciativa privada. El patrimonio está, además, recibiendo ofertas por las fincas.

Lo que parece seguro es que la Joya del grupo agrícola, la finca La Almoraima, no será reprivatizada, y está prácticamente decidido su pase al INOCA, organismo que ya gestiona actualmente la sociedad, con cuenta de explotación positiva.

El grupo agrícola

El grupo agrícola de Rumasa. está constituido por las sociedades Explotaciones Agrícolas Andaluzas, SA -titular de la fincas; El Carrascal (413 hectáreas), La Torre (179), El Oidor (344), La Merced (279) y El Suero (234)-, Mopa, SA -titular de la finca Cantarrijan (116 hectáreas)-, Alcoholes Núñez, SA -propietaria de las fincas El Marchante (72 hectáreas), El Toril (487), La Romana (626), Cervantes (33), El Indiano (294) y Los Brezales (1 l9)-, Aquaterra, SA -titular de la finca Monteenmedio (126 hectáreas)-, Viñedos Españoles, SA -titular de Los Ranchiles (725 hectáreas), La Porida (3 10), La Blanca (234), Guadianeja (88 1) y Vista Hermosa (340)-, Diago, SA -propietaria de la finca Puente Largo (853 hectáreas)-, y Almoraima, SA, titular de la finca del mismo nombre, de 14.130 hectáreas y valorada pericialmente en 2.200 millones de pesetas.De las firmas agrícolas de Rumasa forman parte, además, las sociedades Propecsastur, SA y Protasa, que no cuentan con fincas agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_