El inicio del desarme está lejos, según el responsable sueco de Asuntos Exteriores

Pierre Schori, secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, declaró ayer en Madrid que está creciendo la conciencia de que la disuasión nuclear es a la larga inaceptable, "pero queda mucho por hacer antes de que el proceso que nos lleva al desarme nuclear pueda ponerse en marcha". Schori participó en la primera jornada del simposio que, con el título genérico de Sobre el pensamiento de Olof Palme, estudia en Madrid nuevos conceptos de seguridad. El simposio ha sido organizado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Seguridad (MPDL).Schori cree que este año las superpotencias podrían acordar ciertas limitaciones en sus arsenales nucleares y espera que "así se inicie la espiral del desarme". Schori insistió en el concepto de la seguridad compartida, primero lanzado por el asesinado primer ministro sueco en 1983, y que este año ha hecho suyo, en su programa electoral, el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán. Este concepto apunta a la superación del enfrentamiento entre los bloques, reduciendo y eventualmente suprimiendo la amenaza mutua, deteniendo la carrera armamentista y creando seguridad también con medios no militares.
Franz Borkenhagen, secretario responsable del Comité para Asuntos de la Seguridad del SPD, consideró que la seguridad compartida es un buen concepto, "pero si no hay respuesta de la otra parte, no funciona". Para Borkenhagen, no es sólo un concepto militar, sino que comporta otros cuatro factores, como el político, el económico, el social y el psicológico. El SPD ha desarrollado además el concepto de Strukturelle Nichtangrittsfahigkeit, que el propio Borkenhagen no supo traducir al inglés, pero que significa que estructuralmente los países no dispongan de la capacidad para agredir a un adversario.
Enrique Gómez, del MPDL, señaló que el secreto militar es un "instrumento que está a la base de la doctrina de la disuasión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































