Guatemala
El día 1 de octubre comienza la visita oficial a España de Vinicio Cerezo, presidente de Guatemala.En 1980 se quemó el edificio de la Embajada española en ese país y murieron todos sus ocupantes, salvo Máximo Cajal y un campesino guatemalteco (posteriormente asesinado). España rompió sus relaciones diplomáticas. Cuatro años más tarde se llega en Bogotá a un acuerdo y se vuelven a restablecer las relaciones. El Gobierno guatemalteco no ha cumplido, sin embargo, hasta hoy ninguna de las
Pasa a la página 14
Viene de la página 13
cláusulas pactadas. En el presente año, el jefe de la policía guatemalteca visita al ministro del Interior español y -según informaciones de la Prensa- vuelve a su país con la promesa de ayuda y asesoramiento españoles.
El Gobierno español, algunos de cuyos miembros se manifiestan contra Chile, debe saber, sin embargo, que en Guatemala, bajo capa de una democracia, se da una dictadura mucho más brutal y sanguinaria que la de Chile. Con la llegada de la democracia no han cesado los asesinatos, las masacres (las últimas en julio, en Ixtupil, Cotzol y Vicotx), no se ha investigado la suerte de los 35.000 desaparecidos ni castigado a los culpables.
Vinicio Cerezo viene a buscar respaldo para su Gobierno y fundamentalmente créditos. ¿Se le volverá a ayudar de nuevo sin contrapartidas, sin exigir una mejora sustancial en los derechos humanos en Guatemala?- Carlos F. Barberá
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.