_
_
_
_

Felipe González ofrece que el debate sobre 'el estado de la nacion' se celebre en el Senado

El presidente del Gobierno, Felipe González, propuso ayer ante el Pleno del Senado la posibilidad de celebrar el debate sobre el estado de la nación de forma alternativa, un año en el Congreso. y otro en el Senado. Respondía as! a la exigencia de los grupos parlamentarios de la oposición encaminada a potenciar las actividades de la Cámara alta. Al concluir la sesión, Carlos Robles Piquer, vicepresidente de AP, calificó de "propuesta trampa" la sugerencia del presidente y aseguro que su partido no la aceptará. Por otra parte, González respondió indirectamente a alguna de las afirmaciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el mitin del Alderdi Eguna, diciendo que es necesaria una actitud de "lealtad a la Constitución".

En este extremo, el presidente del Gobierno replicaba al portavoz del grupo de nacionalistas vascos, Carmelo Renobales, quien, en su intervención, destacó que las relaciones entre el Gobierno central y los autónomos debía regir siempre el concepto de lealtad hacia las leyes, hacia los estatutos de autonomía y en la relación entre las instituciones. Felipe González, en el turno de contestación, dijo que suscribía "de la a a la zeta" la propuesta del senador vasco, pero que era necesario empezar por mantener lealtad al texto constitucional que preside el arco legal de nuestro país.De esta forma, en opinión de muchos de los senadores presentes, respondía González a las afirmaciones realizadas por Arzalluz ante sus partidarios el pasado domingo: "El nacionalismo vasco jamás aceptará ninguna Constitución mientras no se reconozca la soberanía de este pueblo".

La comparecencia, del presidente del Gobierno ante el Pleno del Senado tenía un cierto carácter protocolario, ya que, formalmente, se trataba de presentar a la cámara el Gobierno surgido tras las elecciones legislativas de junio pasado. Así lo recalcó Felipe González en su intervención, y en varias ocasiones insistió en que se trataba de un acto de «cortesía parlamentaria" o de "muestra de respeto" hacia la cámara. De hecho, el presidente abrió la sesión leyendo un breve discurso, a modo de lección elemental de derecho político, sobre la significación constitucional del Senado y el debate que la existencia misma de la institución suscita en nuestro país y en otros de nuestro entorno con sistema bicameral.

Tras el presidente intervinieron los portavoces de los grupos parlamentarios. Después de Renobales lo hizo Ramón Trias Fargas por Convergéncia i Unió. Llegó a plantear la necesidad de una reforma constitucional como único medio de revitalizar el Senado. En su respuesta conjunta a todos los grupos, González rebatió esta posibilidad y aseguró que depende de la voluntad política de los partidos el. que el Senado funcione como cámara territorial.

José María García Royo, del PDP y en nombre del Grupo Mixto, prosiguió en la misma línea de propuestas para dotar. al Senado de mayor protagonismo.José Miguel Ortí Bordas, por el Grupo Popular, manifestó su "decepción porque este acto no sea un debate auténticamente político". Urgió también para que el Gobierno cumpla con su compromiso de institucionalizar el debate anual sobre el estado de las autonomías.

Tomando pie en estos dos puntos, Felipe González respondió que el debate autonómico se celebraría a primeros de año, y, en cuanto al debate político, formulé su propuesta de trasladar al Senado, alternando con el Congreso, el debate sobre el estado de la nación. "Basta con que los grupos políticos se pongan de acuerdo", dijo; "yo convenceré a mi partido". Esta última afirmación provocó risas y gestos en las filas de la oposición, a las que el presidente respondió: "Eso que despierta sonrisas es un buen punto de apoyo para garantizar la estabilidad".

Al concluir esta parte del pleno, el senador Robles Piquer dijo que se trataba de "una propuesta trampa" o de una "gran ingenuidad". %Cómo es posible un debate sobre el estado de la nación con la presencia del presidente y sus ministros y la ausencia de los grandes líderes de los partidos?". Robles Piquer fue tajante al asegurar que AP no aceptará esta propuesta. Añadió que sí desean que el debate sobre las autonomías se celebre en el Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_