Boltha retrasa la convocatoria de elecciones en Suráfrica
El presidente surafricano, Pieter Botha, descartó ayer ante el congreso del Partido Nacional de El Cabo la convocatoria de elecciones, generales anticipadas para el 26 de noviembre, posibilidad que se venía barajando, pero dejó la puerta abierta a su celebración en abril del año próximo. Al mismo tiempo, el presidente de EE UU, Ronald Reagan, nombró ayer embajador en Suráfrica a Edward Perkins, un diplomático negro.
En el curso del congreso, Botha fue sustituido como líder del gubernamental Partido Nacional en la provincia de El Cabo en un gesto que los observadores interpretan es el preludio de su retirada de la política. El presidente surafricano, que este año celebra su cincuenta aniversario en la política activa, era jefe del Partido Nacional en El Cabo desde hacía 20 años.Al anunciar su renuncia a mantenerse al frente- del partido en laprovincia de El Cabo, Botha, de 70 años de edad, no se refirió a su futuro en la política. Fue elegido para sucederle Chris Heunis, ministro para Asuntos Constitucionales, a quien se considera principal responsable de la nueva Constitución, que permite la participación en el Parlamento de los indios y mulatos, pero excluye a los negros. Heunis se sitúa así como el dirigente con más posibilidades dentro del, Partido Nacional para suceder a Botha.
Junto a Heunis, los hombres fuertes del partido gubernamental son Frederick de Klerk, ministro de Asuntos Internos y líder del partido en la provincia de Transvaal, y Gerrit Viljoen, ministro de Educación. De Klerk, hombre conservador, sigue siendo uno de los principales contendientes a la presidencia, mientras Viljoen, un brillante acadérnico, arrastra su pasado de ex líder de la organización afrikaner, de carácter secreto, Die brotherhood (Hermandad).
La retirada política de Botha
La retirada de Botha de la política activa después de las próximas elecciones ha sido el centro de especulaciories durante meses, pero fuentes próximas a la dirección del Partido Nacional aseguran que Botha goza. de buena salud e incluso sería capaz de aguantar cuatro años más si las elecciones se celebraran prontoy obtuviera un nuevo mandato. Según estas mismas fuentes algunos ministros estaban a favor de posponer las elecciones hasta abril de 1987, y no hasta dentro de dos meses, para ganar tiempo con míras a una recuperación de la economía, y también para despejar la incógnita respecto a la participacíón de la mayoría negra en el sistema de Gobierno.
En estos momentos, ningún líder negro reconocido se ha ofrecido a participair en el Consejo de Estado estatutario propuesto por Botha. Este consejo pretende ser un órgano consultívo del presidente de carácter multiracial.
Si bien el presidente surafricano advirtió en su discurso que el Parlamento tiene ida legalmente hasta 1988, dejó suficientemente claro también. que era "su prerrogativa adelantar una elección" si lo consideraba oportuno.
[La Cámara de Representantes del Congreso de EE UU rechazó el lunes, por 313 votos contra 83 -49 más, de los dos tercios necesarios- el veto del presidente Ronald Reagan al proyecto de ley aprobado por el Congreso que impone sanciones económicas a Suráfrica. El presidente hizo una última propuesta para evitar lo que se anticipaba como una desautorización de su política exterior. El veto presidencial aún puede ser ratificado por el Senado -de mayoría republicana-, que lo votará en las próximas horas o días].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.