_
_
_
_

Los representantes de mayoristas y minoristas de frutas llegan a un principio de acuerdo para acabar con la huelga

Las juntas directivas de las asociaciones de mayoristas y minoristas de frutas y hortalizas firmaron anoche el compromiso de someter a sus asambleas un principio, de acuerdo en el conflicto que originó hace ocho días la huelga de detallistas por la que Madrid ha estado casi desabastecida de estos productos. Se trata de que Mercamadrid cierre los lunes de seis meses y abra los lunes de otros seis, durante un año. Por otra parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha desestimado la petición de los minoristas en cuanto a que el mercado abriera los lunes. Ayer se vendieron frutas y hortalizas en un centenar de tiendas con protección policial.

Las asambleas de mayoristas y minoristas -según informó el Ayuntamiento de Madrid- firmaron a primera hora de la noche de ayer un compromiso de tres puntos: . Llevar a sus asambleas la propuesta de cerrar Mercamadrid los lunes de seis meses y abrir los lunes de otros seis, durante un año; 2º. Firmar el documento presentado por el. Ayuntamiento de Madrid el pasado viernes -firmado ya por mayoristas y el Ayuntamiento-, que incluye un decreto anejo del concejal de Abastos. [En este documento se proponía a las partes que acabasen el pasado sábado con la situación de desabastecimiento, y en el decreto se pedía a las partes en litigio que acatasen la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia o de cualquier otro tribunal de justicia, y, mientras tanto, dicha concejalía ordenaba la apertura de Mercamadrid los lunes]; y 3º. En caso de que los minoristas persistan en no firmarlo, presentarán a los mayoristas un documento alternativo.Actualmente, los mayoristas cierran los lunes de ocho meses y medio.

El Tribunal de Defensa de la Competencia señala en un auto de fecha del pasado día 26 -conocido ayer- que "no ha lugar a adoptar la medida provisional de suspender la eficacia del acuerdo de que no se celebre venta los lunes en el mercado central de frutas y verduras de Madrid, solicitado por los minoritas", según informó el Ayuntamiento.

Un centenar de establecimientos -72 tiendas y seis cadenas de alimentación- vendieron ayer, con protección policial, frutas y hortatizas que estos minoristas tenían almacenadas o que habían obtenido en canales alternativos. Fuerzas policiales vigilaron el recinto de Mercamadrid donde unos 2.000 minoristas acudieron ayer lunes. Los asentadores no abrieron.

La demanda fue diversa. En algunos casos, los consumidores cargaron con grandes cantidades de género por temor a que la huelga se prolonguase. Los productos se agotaron en algunos de estos establecimientos. No hubo incidentes. Los piquetes de los minoristas en huelga se limitaron a hacer acto de presencia frente a algunos de esos establcimientos.

El consumidor se guió ayer por la lista de establecimientos que facilitó el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, en un número notable -aunque impreciso- de casos, la dirección de las tiendas estaba equivocada, lo que produjo confusiones.

Fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid anunciaron que las cooperativas de horticultores de los municipios de Navalcarnero, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Fuenlabrada, Villaconejos, El Álamo y Aranjuez decidirán hoy si instalan punitos de venta directos.

Por otra parte, Femando González Olivé, prsidente de CepyrneMadrid, manifestó: "Estamos dialogando con el Ayuntamiento, abierto a todas las organizaciones, desde un criterio de moderación para reestructurar el pequeño comercio, pero no compartimos la forma violenta en que, en allgunos casos, se ha llevado esta huelga y que favorece a las establecimientos de grandes superficies y multinacionales del sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_