La presión fiscal, lo que más preocupa al empresario madrileño
La presión fiscal, tanto estatal como municipal, es el primer problema que preocupa al empresario madrileño, según una encuesta de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).El estudio, realizado sobre un colectivo de casi 2.000 hombres de empresa, subraya como otra de las principales preocupaciones los gastos de la Seguridad Social del personal asalariado.
Preocupan también el impuesto sobre el valor añadido (IVA), la inseguridad de proyección futura y la debilidad de la demanda.
Estos problemas, señala la CEIM, se caracterizan por su carácter externo a la empresa, por "un cierto grado de incertidumbre o confusión y por sus efectos impositivos o recaudatorios".
Por sectores, el de la industria concentra sus mayores problemas y preocupaciones en la inadecuación de plantilla, baja productividad y dificultades en los cobres.
En el de servicios se agravan los de presión fiscal de la comunidad, costes de personal y excesiva competencia.
La encuesta pone de manifiesto que la incidencia de los probleinas es distinta según el tamaño de la empresa. En las grandes, los problemas de liquidez de tesorería, presión fiscal del ayuntamiento e inseguridad de proyección futura afectan menos y los de necesidad de renovación de maquinaría y baja productividad más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.