_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez se interesa por Gutiérrez Menoyo

El ministro español de Asuntos Exteriores se interesó el viernes por los presos políticos Ricardo Lago y Eloy Gutiérrez Menoyo, encarcelados en Chile y Cuba, respectivamente, en reuniones con sus colegas chileno y cubano celebradas en las Naciones Unidas. El ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, dijo que el canciller cubano, Isidoro Malmierca, le informó que el caso de Gutiérrez Menoyo, que lleva más de 25 años en prisión, sigue siendo motivo de estudio, pero que "no hay nada nuevo que decir".Eloy Gutiérrez Menoyo es español de nacimiento y fue comandante revolucionario, procedente del directorio estudiantil, que se enfrentó a Fidel Castro luego de llegar éste al poder en Cuba.

El hermano mayor de Eloy, Carlos, comandó el frustrado asalto al palacio presidencial de La Habana, ocupado por Fulgencio Batista, pereció en el empeño y es héroe de la revolución en Cuba.

Fernández Ordóñez aprovechó la oportunidad para volver a protestar ante su colega chileno, Jaime del Valle, por el reciente caso de espionaje detectado en la embajada española en Santiago.

En la tarde del viernes el ministro español se entrevistó también con el canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, quien le dijo que el Grupo de Contadora está decidido a mantener su iniciativa.

El Grupo de Contadora, que procura una solución pacífica para Centroamérica, lo forman Panamá, Venezuela, Colombia y México.

Fernández Ordóñez declaró que sus colegas mexicano, chileno y cubano volvieron a demostrar interés por la iniciativa española de organizar una reunión la próxima primavera para establecer medios de intercambio informativo entre Latinoamérica, España y la Comunidad Económica Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicha reunión fue aprobada el jueves en un desayuno de trabajo ofrecido por el ministro español, al que asistieron representantes de 10 naciones latinoamericanas.

Con estas entrevistas, el ministro español dio por terminada su ronda de 23 conversaciones con colegas en las Naciones Unidas, a donde llegó el domingo pasado acompañando al Rey de España, que pronunció el discurso inaugural de la 41ª asamblea general.

El monarca español regresó el miércoles y el ministro emprendió ayer viaje a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_