_
_
_
_
Crítica:'NO HAY BURLAS CON EL AMOR'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clásicios populares

Una versión reducida y simpática de una de las comedias ligeras de Calderón. Ésta es una de las fórmas más socorridas de cohonestar las obligaciones y atractivos que suscita el Siglo de Oro, dentro de las cuales está el premio y protección de las autoridades culturales, con la necesidad de atraer al público más numeroso posible.Domingo Miras, autor de la versión, y Manuel Canseco, director, acuden a la tarea con afecto por la obra; liman versos y personajes, de forma que sean más asequibles, acentúan lo gracioso de los burladores burlados, envuelven a sus actores con bonitos trajes sin preocupaciones de propiedad histórica y tratan de que los actores digan sus versos de la forma más audible. No hay ningún intento crítico con respecto al conservadurismo calderoniano, sino más bien una complicidad amorosa para que pase sin sentir su burla de la mujer que quiere ser culta y libre y para que el espantoso código del amor y las suspicacias termine por coincidir con lo que parece ser el albedrío de los tocados por el rayo del amor.

No hay burlas con el amor

De Calclerón de la Barca, versión de Domingo Miras. Intérpretes: Juan Meseguer, Alberto Closas, Luis San Narciso, Alejandro de la Fuente, Juan Miguel Ruiz. Figurines: J. A. Cidrón. Dirección: Manuel Canseco. Teatro Lara, 23 de septiembre.

La acentuación en la comicidad del personaje principal, interpretado por Juan Meseguer con acierto dentro de esta norma, es un ejemplo de lo que se interita y se consigue. Está bien acompañado por el joven Alberto Closas y por Luisa María Armenteros y Juan Miguel Ruiz en los criados; Lola Muñoz no tendría necesidad de falsete para dar más risa; bastaría con el texto de Calderón y los retoques de Miras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_