_
_
_
_
_
SANIDAD

La Audiencia Nacional restituye al anterior director de la Escuela de Sanidad

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que suspende la orden ministerial del pasado 8 de julio por la que se cesaba a Fernando Ruiz Falcó como director de la Escuela Nacional de Sanidad. Fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado que con motivo de esta resolución judicial se ha paralizado el cese de Ruiz Falcó, pero eso no cuestiona, según fuentes oficiales, el rango y las funciones actuales de Armando Peruga, que sucedió a Ruiz Falcó en la dirección de la citada escuela, que depende de la Administración.

Fernando Ruiz Falcó fue destituido el 8 de julio de este año por una orden del Ministerio de Sanidad firmada por el anterior titular de este departamento, Ernest Lluch. Responsables de la Administración sanitaria alegaron que el cese se enmarcaba en una acción de renovación de la Escuela de Sanidad para adaptarla a lo que son las escuelas de este tipo en el resto de los países de Europa.Ruiz Falcó, nombrado provisionalmente director de la citada escuela en 1977 y por concurso de méritos en 1981, recurrió contra su cese por el procedimiento de urgencia de la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona. Ahora, el titular de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que se suspende la orden ministerial que cesó a Ruiz Falcó.

Una vez conocido el auto del juez, el director cesado, Fernando Ruiz Falcó, manifestó a Europa Press que se reintegrará inmediatamente a su puesto. Fuentes del Ministerio de Sanidad manifestaron que, a la espera de una sentencia firme, se dará cumplimiento al auto del juez mediante la paralización del cese del anterior director, pero añadieron que esto no cuestiona el nombramiento del actual director de la escuela, Armando Peruga, que fue nombrado en el mismo mes de julio para sustituir a Fernando Ruiz Falcó.

De acuerdo con esta explicación, la Escuela Nacional de Sanidad, por la que pasan al año unos 1.200 alumnos, tendrá ahora, y mientras dure el proceso judicial, dos directores remunerados como tales, aunque sólo uno de ellos -Peruga- ejercerá las funciones ejecutivas.

El nombramiento de Armando Peruga, médico formado en España y en Estados Unidos, ex jefe del departamento de Planificación e Investigación de la Consejería, de Salud y Bienestar de la Comunidad de Madrid, fue recurrido por la Asociación de Médicos de la Sanidad Nacional, de marcado carácter conservador, por entender que tanto en el cese de Ruiz Falcó como en el nombramiento de Peruga se habían producido unas circunstancias que no se ajustaban en algunos de sus puntos a la legalidad vigente.

La Escuela Nacional de Sanidad se rige por un reglamento de 1944, que establece como objetivo formar funcionarios para la Administración sanitaria. El futuro de esta escuela entra en el contexto del Instituto de Salud Carlos III, previste, en la ley de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_