El Polisario afirma que 5 oficiales israelíes viajaron al Sáhara con el príncipe marroquí
El Frente Polisario ha denunciado, mediante un comunicado oficial, que el príncipe heredero marroquí, Sidi Mohamed, en su reciente visita a las unidades y campamentos militares del Sáhara estuvo acompañado de cinco altos oficiales del Ejército israelí, cada uno de diferentes armas y cuerpos, a cuyo frente se encontraba "un general de Tel Aviv". Este dato, dirigido a la opinión pública argelina, ha sorprendido a los agregados militares extranjeros de Argel, que poseen informaciones contradictorias, y la han acogido con el calificativo de "información no fiable".
En el comunicado saharaui, publicado en la Prensa argelina en páginas interiores sin apenas relieve y más de dos semanas después de la citada visita, se trata de demostrar, sobre este supuesto, una colaboración pública en el terreno militar entre Israel y Marruecos, siempre con el conflicto del Sáhara de por medio.Fuentes diplomáticas occidentales no descartan este tipo de colaboración, pero dando por supuesto que de llevarse a cabo lo sería a título secreto y jamás en el marco de un viaje de Estado como el realizado por el hijo de Hassan II, coronel responsable del estado mayor de las FAR (Fuerzas Armadas Reales), a la guarnición del Sáhara, donde fue visto por miles de personas, en su gran mayoría militares.
El comunicado del Polisario contrasta radicalmente también con todas las informaciones difundidas sobre esta visita, durante varios días y en todos los telediarios nacionales, por la radiotelevisión marroquí, En ningún momento Sidi Mohamed, como demuestran las imágenes y también los testimonios de los corresponsales que le acompañaron en su periplo, ha aparecido con oficiales israelíes, y menos con un general.
Generales marroquíes
Los únicos generales que acompañaron al príncipe marroquí fueron los brigadieres Hosni Ben Slimane, jefe de la gendarmería real; Mohamed Kabbaj, jefe de las fuerzas aéreas reales; Abdelaziz Bennani, jefe del ejército sur (Sáhara), y Driss Ben Aomar, inspector general de los tres ejércitos.Ésta es la segunda información "inexacta y dudosa", a juicio de los observadores militares consultados, que difunde el Polisario en esta semana, después del desmentido del ataque del pesquero español Puente Canario (un muerto), perpetrado, sin embargo, en una zona de la costa no controlada militarmente por Marruecos: la franja costera entre Dajla y la frontera mauritana de La Güera.
Medios militares argelinos han mantenido silencio en tomo a esta información, aunque la Prensa de Argel ha discrepado con el Frente Polisario -la primera vez que esto ocurre- en el caso del Puente Canario.
Mientras los saharauis negaban tajantemente su participación en el ataque, el semanario oficial Revolution Africaine se lo adjudicaba como una acción de guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.