Cunden las dudas en el OIEA sobre el futuro de la energía atómica
Las dudas sobre el futuro de la energía atómica cundieron ayer en la reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pese a que la conferencia de Viena, auspiciada por la República Federal de Alemania, tiene el declarado objetivo de buscar fórmulas de cooperación internacional y paliar la inquietud creada en la opinión pública tras el accidente de Chernobil. Al igual que el ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Peter Jankowitsch, la ministra de Medio Ambiente ole Suecia, Birgitta Dahl, cuestionó ayer, ante el pleno del OIEA, la seguridad y el carácter imprescindible de dicha energía.
Dahl rechazó los argumentos expuestos, entre otros, por el director general del Organismo Internacional ole Energía Atómica, Hans Blix, que presentan la combustión de gas, petróleo y carbón como única alternativa, a la energía atómica. Según declaró Dahl, las posibilidades de que en los próximos 10 años se produzca un nuevo accidente nuclear son mucho más altas "de lo que cualquier país puede aceptar".Suecia ha elaborado un plan para el abandono de la energía nuclear a lo largo de los próximos 25 años. Austria, cuyo ministro de Asuntos Exteriores pronunció un discurso de apertura netamente antinuclear, está desmantelando actualmente su única central, que nunca llegó a funcionar.
No obstante, la mayoría de los ministros presentes en Viena es abiertamente favorable a la energía nuclear. El viceprimer ministro soviético, Boris Cherbina, afirmó en la sesión de ayer del OIEA: "La humanidad se ha adentrado en la era nuclear sin posibilidad de dar marcha atrás".
Propuesta soviética
En la reunión extraordinaria del OIEA, que se clausura hoy en Viena, la Unión Soviética presentó ayer un catálogo de propuestas de cooperación internacional que incluye un acuerdo para la prevención de ataques terroristas a centrales nucleares y prevé el intercambio de información y asistencia en casos de accidente en instalaciones nucleares, tanto civiles como militares. La URSS aportó un programa de nueve puntos de cooperación internacional en materia nuclear para lograr que se aumenten las garantías de seguridad.En la propuesta soviética se incluye un punto sobre las compensaciones que deberán otorgarse a los países afectados por parte del Estado en los que se produzca un accidente nuclear.La Unión Soviética se ha negado hasta ahora a pagar compensaciones a otros países por los efectos de la catástrofe de la central nuclear de Chernobil, el pasado 26 de abril, argumentando que no existe base jurídica en la actualidad para tal pago ni criterios para determinar perjuicios.La URSS insistió en Viena, por boca del viceprimer ministro, Boris Cherbina, en que gran parte de los daños económicos provocados en diversos países tras el accidente de Chernobil se debieron a informaciones falsas, en parte difundidas con mala fe, por accidente, sobre el alcance de la catástrofe.
Fusión termonuclear
El documento soviético reafirma la decisión de la URSS de continuar con la expansión de la energía nuclear, pero subraya como objetivo primordial la consecución de la fusión termonuclear, cuyo desarrollo "interesa a la abrumadora mayoría de los países del mundo".Aunque el documento cita que "se han registrado más de 150 accidentes en centrales nucleares, algunos muy graves y con consecuencias importantes económicas y psicológicas", indica que "actualmente no existe alternativa equivalente en la esfera de los recursos energéticos".
La conferencia estuvo dominada ayer por los esfuerzos de los representantes de los países más comprometidos con la energía nuclear por justificar su uso y la continuidad de sus respectivos programas nucleares tras la catástrofe de la central soviética de Chernobil.
Soviéticos, norteamericanos, alemanes occidentales y chinos, entre otros, hicieron una encendida defensa de esta fuente de energía.
El jefe de la delegación norteamericana, el ministro de Energía, John Herrington, manifestó en su discurso ante la reunión plenaria que "no hay motivo legítimo para abandonar esta opción energética". La conclusión que considera. debe sacarse de la tragedia de la. central nuclear soviética de Chernobil, según dijo, es que la seguridad nuclear es un problema internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.