_
_
_
_
_

Las negociaciones sobre reducción de tropas en Europa siguen bloqueadas

Las negociaciones Este-Oeste para la reducción mutua y equilibrada de tropas en Europa (MBFR), continúan bloqueadas pese a los acuerdos sobre verificación y notificación de maniobras logrados en la conferencia de Estocolmo la pasada semana. Ayer se reanudaron en Viena estas negociaciones MBFR, que entran en la 40ª ronda tras 13 años de diálogo ininterrumpido y hasta hoy infructuoso.Las esperanzas creadas por los acuerdos de Estocolmo de un rápido desbloqueo de las negociaciones sobre reducción de armamento convencional y tropas se vieron ayer frustradas por los portavoces de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia. Ambas partes confirmaron la existencia de importantes diferencias e incluso un retroceso, en algunos aspectos, respecto al acercamiento que se dio en la última ronda.

Desde que, en junio pasado, el secretario general del PCUS y máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, hizo pública su propuesta para la reducción de tropas y armamento convencional en todo el continente europeo, se ha especulado en medios políticos sobre la posible disolución del foro de Viena para integrar estas negociaciones MBFR en un diálogo en el que participen todos los países europeos.

En las MBFR participan siete países de la OTAN (otros asisten como observadores) y cinco del Pacto de Varsovia: RFA, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, EE UU, Canadá, URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y la RDA, es decir todos los que tienen tropas en el frente central europeo. Las MBFR se limitan a tratar la reducción de tropas y armamento en una zona centroeuropea que va desde Polonia y Checoslovaquia en el Este hasta Holanda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_