_
_
_
_
_
MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EN EUROPA

Los países de la CE reafirman en Londres que no harán "concesiones a los terroristas"

Los ministros del Interior de los países de la Comunidad Europea (CE) reafirmaron ayer en Londres su "determinación de no hacer concesiones a los terroristas" e intensificar sus esfuerzos coordinadamente para acabar con este problema y "excluirlo de la Comunidad". En una reunión de emergencia del Grupo de Trevi, los 12 ministros asistentes se comprometieron a no negociar con los terroristas bajo ningún supuesto, a reformar los procedimientos judiciales que eviten "agujeros legales" que permiten a los sospechosos huir de la justicia, y a hacer un minucioso seguimiento policial en todos los países de la CE sobre presuntos terrroristas, sus métodos, sus técnicas y sus pasos.

Más información
El presidente
Francia, a punto de convertirse en el mejor gendarme español
Grecia cancela una reunión de ultraderechistas europeos

"En la nueva cooperación internacional a la que nos comprometemos lo importante es saber quiénes son los terroristas, dónde están y cuáles son sus planes", dijo el ministro británico del Interior, Douglás Hurd, en una conferencia de prensa, al término de la reunión. Y para, ello es urgente un intercambio total de información policial y de los servicios de inteligencia "sobre las amenazas terroristas, sus objetivos y sus principales líderes y organizadores". Ésta es la primera reunión de emergencia del Grupo de Trevi creado en 1977 e integrado por los ministros de Interior de los paises de la Comunidad Europea (CE) para luchar contra el terrorismo. La reunión fue convocada la pasada semana por el Gobierno francés tras los atentados terroristas perpetrados en la capital francesa, que dejaron un saldo de nueve muertos y más de 150 heridos.Los británicos, bajo cuya presidencia semestral de la CE se ha celebrado esta reunión, han sido los más decididos impulsores de las medidas conjuntas de los países europeos en la lucha antiterrorista. El ministro del Interior, Douglas Hurd, portavoz de esta reunión del Grupo de Trevi, anunció que los 12 ministros volverán a reunirse en Londres el próximo 20 de octubre y, luego, en diciembre, antes de que acabe la presidencia británica.También para diciembre está prevista una reunión de los ministros comunitarios de Justicia que estudiarán diversas propuestas para armonizar medidas judiciales en la lucha contraterrorista.El ministro de Seguridad francés, Robert, Pandraud, fue el protagonista de la reunión por ser su país en las últimas semanas víctima de diversos atentados. Para satisfacción de algunos ministros -por ejemplo, del español José Barrionuevo- los franceses han sido tajantes en su compromiso de considerar el fenómeno terrorista como una lacra intemacional y en determinar que su territono no sea santuario de ningún tipo de refugiados terroristas. "Los terroristas por su elección y métodos, no son guerrilleros, sino criminales, y así deben ser tratados", dice el comunicado conjunto del Grupo de Trevi. El objetivo de las medidas propuestas por los ministros de Interior de la CE, añade el comunicado, debe ser "igual para todos, de forma que un terrorista expulsado o impedido de entrar en un país no pueda entrar o refugiarse en otro".Aunque sin citar nombres concretos, el comunicado final del Grupo de Trevi hace una clara referencia a algunos países que apoyan y fomentan el terrorismo, tales como Siria; Libia, Líbano e Irán, nombres citados en las preguntas de los periodistas y hábilmente evitados por el ministro británico en sus respuestas,

En el comunicado se señala que los terroristas no siempre son individuos o pequeños grupos operando únicamente en un país, sino que "cada día aumenta el número de miembros de organizaciones que se mueven en diferentes fronteras nacionales y tienen acceso a importantes sumas de dinero, armas, equipos y conocimientos técnicos y entrenamiento".

Sobre este punto, y a propuesta de Londres, los ministros van a estudiar la posibilidad de someter a control de Rayos X ciertas valijas diplomáticas que en un momento determinado puedan resultar sospechosas. Los británicos así lo hacen desde hace dos años, a propuesta de una comisión parlamentaria, e insisten a sus aliados en que los resultados han sido importantes y sumamente satisfactorios. Italia es otro país que también aplica este sistema de control de valijas diplomáticas.Los ministros acordaron también "examinar los procedimientos para obtener visados y hacer más efectivos los sistemas de exclusión y expulsión" de sospechosos. En este punto se estudió la decisión francesa de generalizar la obligatoriedad de visados, pero no se sugirió hacer extensivas esas medidas al resto de los países de la CE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_