MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA EN EUROPA

Grecia cancela una reunión de ultraderechistas europeos

El Gobierno griego denegó ayer el permiso a los organizadores de una conferencia de grupos ultraderechistas, que debía celebrarse la próxima semana en Salónica, aduciendo "razones de orden público" según informó el portavoz gubernamental Antonis Kurtis.A la conferencia debía asistir el líder ultraderechista francés Jean-Marie le Pen y otros dirigentes europeos de extrema derecha. Bajo el lema de la conferencia, Partidos de la derecha europea, se debían reunir agrupaciones políticas representadas en el Parlamento Europeo y otras formaciones.

"Hemos dicho, a los organizadores que la conferencia no podrá tener lugar en Salónica ni en ningún otro pueblo griego debido a que estamos en un período preelectoral y por razones de orden público", dijo Kurtis. Una conferencia similar que se realizó en Atenas en 1984 provocó violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes izquierdistas. La reunión, prevista para la próxima semana, ya había causado malestar en Salónica y varios grupos de izquierda habían convocado para hoy una marcha de protesta por las calles de esa ciudad.

Más información
El presidente
Los países de la CE reafirman en Londres que no harán "concesiones a los terroristas"
Francia, a punto de convertirse en el mejor gendarme español

La conferencia, a la que se esperaba que concurrieran unos 300 delegados, había sido promovida por el grupo de extrema derecha griego Partido Nacional de Unión-Política, junto con el italiano Movimiento Social-Nacional de Derecha y el francés Frente Nacional. Kurtis dijo que no existe ninguna prohibición contra la entrada en Grecia de los delegados, pero que, si intentan celebrar la conferencia, el Gobierno se verá obligado a impedirlo. Ante las críticas contra el Gobierno por demorarse en su decisión, Kurtis dijo que sólo recientemente surgió el peligro de alteraciones del orden público debido a la proximidad de las elecciones municipales, en octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS