Guerra desconfía de que mejore la gobernabilidad
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, tiene la impresión de que el resultado de las próximas elecciones en el País Vasco "no dará más gobernabilidad a esa comunidad", según dijo ayer en el Congreso de los Diputados. "Esta disolución obedece a una situación de precariedad ante las dificultades internas del PNV, que ojalá se hubieran solucionado sin recurrir a esto", afirmó.Guerra recordó su pasada oferta de agrupar elecciones para evitar la proximidad entre unas y otras: "Se podría haber esperado a las municipales, pero en fin, la responsabilidad de la disolución la tiene el lendakari".
El vicepresidente del Gobierno se mostró escéptico respecto a que el resultado electoral clarifique el panorarna político de esa comunidad autónorna. "No parece que vaya a existir más estabilidad después de estas elecciones, a no ser que hubiera una concienciación colectiva del pueblo vasco y diera una mayoría clara a una fuerza política", señaló Guerra. Ante la pregunta de si los socialistas estarían dispuestos a gobernar en el País Vasco, el vicepresidente dijo: "Si el pueblo vasco diera un apoyo mayoritario a los socialistas, por supuesto que asumiríamos la responsabilidad".
El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, declaró ayer tarde, a través de una nota difundida por su partido que "la disolución del Parlamento vasco no es un hecho sorprendente, era una decisión previsible dados los últimos acontecimientos dentro del Partido Nacionalista Vasco".
"El espíritu del Partido Socialista", prosigue la nota, "ha estado siempre en la vía del apoyo al pacto de legislatura para favorecer la gobernabilidad institucional del País Vasco, porque este, debe ser el primer objetivo de todas las fuerzas políticas que aspiren a solucionar los problemas de la sociedad vasca. Este ofrecimiento por parte del PSOE se mantuvo inalterable aún sabiendo que la crisis interna del PNV podía terminar como terminó, en una escisión".
La nota de Benegas concluye con un llamamiento para que "esta nueva etapa que comienza permi ta al pueblo vasco la elección de una fuerza política que afronte, con la decisión y la coherencia necesarias, las dificultades de nuestra sociedad en un marco político e institucional estable".
Oferta de unidad de AP
Por otra parte, Alianza Popular hizo pública ayer una nota en Madrid en la que invita a todas las "fuerzas no socialistas" a "concurrir en unión y de forma duradera" a las elecciones vascas.La nota apela a la "voluntad común de todo el electorado no socialista y no nacionalista que así lo reclama".
Alianza Popular entiende que la convocatoria electoral en el País Vasco "no es una buena noticia en este momento" y, según la nota del partido conservador "complica un calendario electoral, de por sí muy poco racional". "La cantidad de consultas electorales que se han venido sucediendo durante el último año", dice, el comunicado, "podría provocar un lógico cansancio entre el electorado y propiciar el aumento de la abstención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.