_
_
_
_

Nakasone siembra la polémica al evocar la 'superioridad racial' de Japón sobre EE UU

La reciente afirmación del primer ministro de Japón, Yasuhiro Nakasone, de que la sociedad japonesa es superior a la estadounidense, al no existir minorías étnicas integradas por "negros, mexicanos y puertorriqueños", ha originado una oleada de protestas en Estados Unidos, mientras el Gobierno nipón afirma que "la Prensa ha sacado fuera de su contexto" las declaraciones del primer ministro japonés.En un discurso pronunciado el pasado lunes ante miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) reunidos en la localidad de Kannami, al suroeste de Tokio, Nakasone hizo una comparación sobre el nivel de inteligencia de los japoneses y los norteamericanos argumentando, según la agencia de noticias nipona Kyodo, que los estadounidenses eran intelectualmente inferiores a los japoneses debido al número de negros, mexicanos y puertorriqueños que integran las minorías étnicas de EE UU.

Las protestas en el Congreso norteamericano, junto a un centenar de llamadas de quejas a la Embajada de Japón en Washington, originaron una serie de precisiones por parte de las autoridades niponas. Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, "la Prensa sacó fuera de su contexto las afirmaciones del primer ministro". Para Msaharu Gotoda, portavoz del primer ministro, lo que en realidad quiso decir Nakasone fue que "las ventajas del multirracialismo de Estados Unidos suponen a veces, inconvenientes en otras áreas, como la educación, mientras que en una sociedad monorracial como la japonesa la educación es menos complicada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_