Seminario en Granada sobre la vida cotidiana en la guerra civil
Un grupo de historiadores de distintas nacionalidades, con un promedio de edad de 40 años, debatlirán en Granada distintos aspectos de la guerra civil española del próximo 8 al 10 de octubre. Los organizadores pretenden que las discusiones se planteen fuera del marco historiográfico tradicional, centrando los estudios en la dimensión humana del conflicto y en los acontecimientos cotidianos de aquellas fechas.Al encuentro, que ha sido organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, de la universidad de Granada, han sido invitados José María Jover Zamora, Miguel Artola Gallego y Raymond Carr, tres historiadores considerados como maestros por las nuevas generaciones.
El encuentro constará de mesas redondas, conferencias, debates y presentación de trabajos por grupos de historiadores. La programación de intervenciones ha sido hecha por un equipo científico compuesto por los profesores Javier Tusell, Juan Pablo Fusi, Ángel Viñas, Josep Termes, y Santos Juliá.
Entre los hispanistas que asistirán al encuentro están Edward Malefakis, Pierre Broué y Michel Alpert. Este último será el comentarista de la ponencia elaborada por el primer grupo de trabajo, titulada Operaciones militares, y dirigido por Ramón Salas Larrazábal.
Historia y memoria
Por otra parte, según informa desde Salamanca María del Mar Rosell, más de 300 personas participan en esa ciudad en el encuentro de historiadores Historia y memoria de la guerra civil, la primera actividad que organiza una nueva agrupación de hi stori adores, la Sociedad de Estudios de la Guerra Civil y del Franquismo (Seguef), creada recientemente. El encuentro comenzó ayer en la universidad de Salamanca, y reúne, junto a historiadores reconocidos fuera y dentro de España -como Paul Preston y Manuel Tuñón de Lara-, a otros más jóvenes..Los organizadores de este encuentro pretenden que la reunión contribuya a dilucidar aspectos poco conocidos de la guerra, como la vida en la retaguardia, los núcleos rurales, la propaganda, medios de comunicación o la movilización de las milicias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.