Pensadores 'en español' comprueban la identidad de sus preocupaciones
Filósofos de países hispano hablantes, que dialogaron en el II Encuentro hispano-mexicano de Filosofía, comprobaron que los pensadores en español se vuelcan sobre preocupaciones comunes, según informó Fernando Salmerón, de la universidad Autónoma de México. El congreso, que trató especialmente de filosofía moral y política -con la participación de José Luis López Aranguren-, se desarrolló del 15 al 19 de septiembre, organizado por el Instituto de Filosofía con la colaboración de otros organismos.Javier Muguerza, del Instituto de Filosofía, señaló que este congreso es en cierto modo preparación de un gran congreso de filosofia hispanoamericana. Ante el hecho de que en el congreso hayan participado sólo pensadores en lengua española, con un posible riesgo de nacionalismo lingüístico, Javier Muguerza indicó que "el nacionalismo no es el único peligro", y "el colonialismo cultural también lo es". Fernando Salmerón explicó que con frecuencia los pensadores en español se han conocido en terceros países.
En el congreso se comprobé la relación entre los pensadores de España y México, al haberse refugiado en aquél país muchos intelectuales tras la guerra civil. Participaron, por ejemplo, el español Adolfo Sánchez Vázquez, marxista, y Jorge Martínez Contresas, hijo de exiliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.