_
_
_
_
_

España solicita cláusula de salvaguardia a la CE para dos nuevos productos siderúrgicos

España pidió ayer por tercera vez desde su ingreso en la Comunidad Europea (CE) la aplicación de una cláusula de salvaguardia para, en este caso concreto, proteger a su industria siderúrgica ante la invasión de dos productos comunitarios. La representación española ante la CE solicitó que se aplique la cláusula ole salvaguardia al alambrón y a la chapa galvanizada, y la Comisión Europea debería tomar una decisión al respecto en su próxima reunión de mañana miércoles, según informaron fuentes diplomáticas.

Más información
El último recurso

A principios de marzo pasado el entonces ministro de Industria, Joan Majó, pidió y obtuvo la entrada en vigor de la primera cláusula de salvaguardia, que establecía un contingente global de 503.033 toneladas para las importaciones españolas de bandas en caliente, laminados en frío y chapas gruesas para la construcción naval.La reivindicación de Industria fue entonces satisfecha porque el órgano ejecutivo de la CE consideró que el incremento de un 261% de las exportaciones a España de estos tres productos la justificaba ampliamente.

Por aquellos días fue también debatida la inclusión en la cláusula del alambrón y de la chapa galvanizada, pero las estadísticas facilitadas entonces por la Administración española no fueron consideradas lo suficientemente alarmantes por la Comisión Europea como para que se beneficiasen también de esta disposición prevista por el tratado de adhesión.

Seis meses después la representación española ante la CE ha vuelto a plantear el problema porque las últimas estadísticas semestrales confirman la tendencia detectada en marzo. En los seis primeros meses de este año las ventas de alambrón extranjero han registrado un aumento del 156% con relacíón a 1984, y las de chapa galvanizada, del 1.052% con relación a ese mismo año.

Unesid, la asociación de empresas siderúrgicas privadas, proporciona, por su parte, estadísticas más recientes que indican que en 1985 el 14% de la chapa vendida en España era de origen comunitario, mientras en el primer semestre del año el 44,6% procedía de la CE. Por lo que se refiere al alambrán, el porcentaje de penetración en el mercado español progresa tan sólo del 8,8% al 18,6%.

Más importaciones

En cifras absolutas las estadísticas de Unesid varían de 20.000 toneladas de chapa galvanizada importadas en España en el primer semestre de 1985 a 45.000 durante el mismo período de este año. En cuanto al alambrón, el aumento es de 45.000 toneladas a 65.000. La situación es más grave, según fuentes de la Administración, por cuanto España puede prácticamente autoabastecerse en estos dos productos. No es del todo seguro que el colegio de los 17 comisarios europeos decida conceder a la siderurgia española el beneficio de esta cláusula, que ya protege hasta por lo menos el 31 de diciembre a otros tres productos de la misma índole.

La Comisión Europea también la otorgó en julio para la urea, un fertilizante químico fabricado a más bajo coste en los países de la CE que en la Península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_