Los ministros de Finanzas de los 'doce' analizan la actual situación monetaria internacional
Los ministros de Finanzas, entre los que se encuentra el español Carlos Solchaga, y los gobernadores de los bancos centrales de la Comunidad Europea (CE) se reunieron ayer en Escocia (Reino Unido) para analizar la actual situación monetaria y financiera mundial y planear su postura en los diferentes encuentros internacionales programados para la semana próxima. Entre las reuniones previstas se cuentan las del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Grupo de los Cinco, el Bundesbank (banco central alemán), el Grupo de los Siete y el Banco Mundial.La baja del dólar, que ha reforzado la posición del marco, ha suscitado tensiones en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME). Así, se han renovado las presiones sobre la República Federal de Alemania (RFA) para que baje los tipos de interés y permita una estabilización del marco.
Según algunos de los asistentes a esta reunión, la RFA puede permitirse disminuir en medio punto su tasa de descuento, que pasaría a ser, en caso de realizarse el recorte, del 3%. Sin embargo, otros consideran que el verdadero debate no debe basarse en solicitar recortes al Gobierno alemán, sino en el reforzamiento de la coordinación de la política económica de los países industrializados.
El presidente del Bundesbank, Otto Poehl, ha dejado bien claro que no tiene ninguna intención de secundar los pasos de la Reserva Federal de EE UU y reducir los tipos de interés, a pesar de las múltiples presiones norteamericanas. Debido a ello, las autoridades monetarias de varios países europeos se mostraron ayer inquietas por los problemas que la resistencia alemana está causando en el mercado monetario. El banco central del Reino Unido, al igual que los de Francia e Italia, se han visto estos días obligados a intervenir en el mercado para defender sus monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.