Italia firma hoy su participación en la Iniciativa de Defensa Estratégica
Italia y EE UU firmarán hoy en Washington un acuerdo bilateral que define el marco de la participación de la industria italiana en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), o guerra de las galaxias. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, el acuerdo "no implica un apoyo ni técnico ni político al programa del escudo espacial de la Administración de Reagan". Tal apoyo, afirma Andreotti, se decidirá, si acaso, en el futuro, en el seno de la OTAN, y ciertamente "no sin haber consultado antes al Parlamento".De lo que se trata por ahora, señalaron tanto Andreotti como su colega de Defensa, Giovanni Spadolini, es de dar a las industrias italianas la posibilidad de presentar sus proyectos de participación con las suficientes garantías estatales. El acuerdo adopta la forma de un memorándum de entendimiento (memorandum of understanding) entre los Gobiernos italiano y norteamericano.
La empresa Ansaldo ha firmado ya por su cuenta, según anunció ayer Washington, un primer contrato en el marco del programa SDI, aunque por un valor casi simbólico de sólo medio millón de dólares (67 millones de pesetas). Según Spadolini, de los 80 proyectos de participación de empresas italianas en la SDI, Estados Unidos ha selecccionado ya como interesantes a 27. Entre ellos figuran firmas de prestigio como Solenia, Fiat, Contraves, Snia-BPD, CISE y Telettra.
El Parlamento no habla
El Gobierno italiano firmará el acuerdo de hoy sin que el Parlamento haya tenido aún la posibilidad de estudiar y debatir el problema. Precisamente, el miércoles por la tarde había sido convocada una reunión de la Cámara baja para que los titulares de Asuntos Exteriores y de Defensa pudieran responder a las numerosas interpelaciones presentadas por los partidos de la oposición cuando se filtró a la Prensa que hoy iba a firmarse el acuerdo con Estados Unidos.Ambos ministros fueron cogidos a contrapié por los comunistas y demás partidos de la oposición, quienes exigieron un debate más amplio con votación. En razón de la ausencia de numerosos diputados de los partidos del Gobierno, triunfó la moción de la oposición de retrasar el debate. De este modo, la asamblea se negó a escuchar a los dos ministros. No obstante, el Gobierno ha prometido que en la primera semana de octubre el Parlamento será informado a fondo acerca de todos los detalles del acuerdo.
Andreotti y Spadolini dejaron en el Parlamento los discursos que tenían que haber pronunciado como respuesta a las interpelaciones, y a los que corresponden las frases citadas más arriba. En nombre de Italia, firmarán hoy en Washington el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero, y, el de la Defensa, almirante Mario Porta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.