Los trabajadores del sector no estatal inician el curso con los mismos salarios del año pasado
La inmensa mayoría de los trabajadores de la enseñanza privada inicia el nuevo curso académico con los mismos salarios del año pasado como consecuencia del retraso que está sufriendo, una vez más, la negociación para la renovación del convenio colectivo.Únicamente los trabajadores de los colegios agrupados en la Asociación de Centros Autónomos de Enseñaza (ACADE), patronal minoritaria del sector, pudieron, empezar a cobrar los salarios con el incremento correspondiente a 1986 a partir del mes de febrero, cuando dicha patronal y el sindicato de enseñanza de UGT llegaron a un acuerdo al repecto. Con dicho acuerdo se rompió una tradición que situaba la revisión de los salarios de los trabajadores de la enseñanza privada en los últimos meses de cada año.
El hecho de que la revisión salarial del convenio de los centros subvencionados dependa de la publicación anual de los nuevos módulos económicos acordados por la Administración justifica, en parte, este retraso. No obstante, los sindicatos se quejan de que la patronal abusa de dicha circunstancia y de utilizar la lógica inquietud de los trabajadores ante el retraso como un instrumento más de presión ante la Administración en orden al interés de sus propias reivindicaciones.
Ayer se produjo una nueva e infructuosa reunión de la mesa del convenio, en la que los empresarios de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la gran patronal del sector, ofrecieron un incremento salarial del 7,5% para el período entre enero y agosto y de un 8,5% para el último cuatrimestre. Los sindicatos han vuelto a plantear la exigencia de ampliar la negociación a los aspectos no salariales, como jornada y vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.