Los reproductores de disco compacto dominan Sonimag 86
La generalización de los reproductores de discos compactos y la multiplicación de aplicaciones domésticas para ordenadores, constituyen las principales ofertas del Sonimag 86, el Salón Internacional de la Imagen, el Sonido y la Electrónica inaugurado el pasado lunes en Barcelona y que puede ser visitado hasta el próximo domingo. Sonimag reune en la actual edición a 325 empresas sobre 22.000 metros cuadrados.El reproductor de disco compacto (CD) se presenta ya en multitud de versiones, desde la transportable -que apenas mide más que el propio disco (el modelo Technics SL-XP5 hace 12x22x12 centímetros)- hasta sofisticadas versiones de mesa que incluyen mando a distancia. Pioneer presenta un lector de CD, el PD-M6, que permite cargar hasta seis discos diferentes, pudiendo programar hasta 32 bandas diferentes según el orden establecido por el usuario (150.000 pts). Otras presentaciones del CD -que aspira a ser la fuente de sonido del futuro y ya ofrece 10.000 títulos disponibles en EE UU frente a los 4.000 de España- son: de mesa portátil, tamaño de pequeña radio personal, apariencia de gran radio-casete portátil o modelo para coche (Sanyo de 40 W, en torno a las 90.000 pts).
La tendencia es generalizar la incorporación de lectores de CD en las cadenas de alta Fidelidad, en especial en las midi, las más populares y vendidas, y que ofrecen prestaciones razonables hasta un máximo de unos 60 watios por canal. Las calidades y precios oscilan entre el equipo Amstrad CD 1000 de 40 W, que se venderá por debajo de las 90.000 pts., y el Pioneer de 62 W, de 250.000 pts., ambos con CD y ecualizador.
Televisores cuadrados
En el sector de la imagen se generaliza la oferta de televisores de pantalla cuadrada, sin ángulos muertos en las esquinas, a las que se añade un tubo opaco para facilitar la visión en lugares iluminados (caso de la gama Sanyo Qu4ttro) e interruptor automático de desconexión para aquéllos que se quieran dormir viendo su programa favorito.Los aparatos de TV stéreo y de alta fidelidad siguen teniendo un mercado reducido por su elevado precio y la ausencia de emisoras de este tipo en nuestro país. Por el contrario, se extiende la oferta de equipos para recepción de TV por satélite y por cable. Televés ofrece un equipo para la recepción por antena parabólica de 8 canales simultáneos para colectividades por 1.600.000 pts, y ya ha realizado 53 instalaciones de TV por cable en toda España.
En video, diversas marcas compiten ofreciendo cámaras de 8 milímetros cada vez más livianas (la Eure GR-C7 pesa 1'4 kilogramos) y capaces de rodar con menos luz. Pioneer presenta el primer reproductor de este formato comercializado en España (VE-D70, 300.000 pts) con sonido digital semejante al CD, que permite tres horas de grabación video o 18 horas de sonido hi-fi. Panasonic presenta un monitor de alta resolución con reproductor de video VHS incorporado, que es portátil y está diseñado especialmente para usos de demostración y educativos (260.000 pts). National ofrece una maleta con un equipo completo de filmación y edición de video para uso semi-profesional, útil para pequeñas TV locales (1.600.000 pts.).
Programas de ordenador
En esta edición de Sonimag se presentan multitud de programas para ordenadores domésticos, en una amplia oferta que incluye desde los que resuelven los problemas de la contabilidad hasta los descriptivos que explican las principales características de las autonomías españolas. Pocas novedades en el hardware informático: Sinclair presenta una nueva versión del popular Spectrum, con interfaces y cassette incorporados y teclado en castellano (38.000 pts). Se multiplican nuevas versiones más sofisticadas y potentes del estándar MSX (Phillips, Sony, Mitsubishi...). Sony presenta una serie de sistema interactivo de video que permite un diálogo entre el usuario y el equipo.La gran decepción de Sonimag 86 ha sido el aplazamiento de la presentación del Armstrad PC compatible IBM, un equipo esperado con ansiedad en nuestro pais y que tal vez se muestre en el próximo SIMO de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.