La fotografía abre la temporada de exposiciones
La Caixa y el MEAC concentran las primeras muestras
La fotografía es el tema elegido por la mayor parte de las exposiciones que, abren la temporada artística madrileña. La Caixa abrió anoche sus puertas; de su sede del paseo de la Castellana con una selección de las fotografías participantes en Foto Press 86 y World Press Photo 86. El miércoles, esta misma entidad inaugura, en sus salas de la calle de Serrano, una exposición dedicada a Diane Arbus y a Raúl Sander. El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) se suma el viernes a esta iniciativa con una exhibición dedicada a la fotografía instantánea, con trabajos de Pere Formiguera, Ceferino López, Johnny Carter y David E. M.
Lo que durante los dos últimos años se presentó come) un tímido intento encaminado a equiprar la fotografía al mismo nivel que otras expresiones artísticas más convencionales a los ojos del público parece haberse consolidado esta temporada. El gesto de las salas de exposiciones de entidades públicas y privadas es imitado por las galerías de arte, e incluso una publicación como La Luna de Madrid dedica su último número a éste y reproduce una selección de fotógrafos españoles y extranjeros así como una serie de entrevistas en las que se habla de la situación de los creadores de este género.La exposición inaugurada ayer en La Caixa está dedicada a Foto Press'86 y a World Press Photo'86. El primer apartado responde al concurso fotográfico que desde hace cuatro años convoca esta entidad bancaria, queen su última edición ha contado con la participación de 183 fotógrafos, que han presentado 1.204 instantáneas.
En la exposición se exhiben las fotografías ganadoras Junto a las que el jurado ha, considerado que sobresalen por su calidad. La instantánea premiada en esta ocasión lleva por titulo Dios te salve, policía, realizada en color por Andrea Savini, de la agencia Inphoto.
El resto de premios concedidos por la Fundación Caja de Pensiones están divididos, al igual que en la exposición, en las áreas informativas convencionales de las publicaciones informativas, En Cultura y Espectáculos el primer premio fue para una fotografía de Bruce Springteen en Color, firmada por Antonio Espejo. Instantáneas de toros, punkies y enanos son las que engrosan las predilecciones temáticas de los participantes en este apartado. En la sección de Instantáneas la foto elegida es también la ganadora del concurso: Dios te salve, policía, rnientras que el segundo galardón de este apartado es para una magnífica foto de Luis Rubio titulada Fraga en casa de la tía Amadora, en la que puede verse al líder de la oposición rodeado de vírgenes en un momento de la jornada de reflexión de las elecciones gallegas.
Retratos
El ganador de la sección dedicada a la naturaleza es Víctimas de la carretera: En la carretera no sólo mueren personas, de Pedro Madueño. En la fotografía, el objetivo apunta a un gato en el momento justo de ser atropellado por la rueda de un coche. Una manifestación contra el presidente norteamer¡cano, Ronald Reagan, es el asunto con el que Luis Rubio ganó el primer premio del apartado Política y Sociedad. La foto está realizada en color y recoge el momento en el que seis personas levantan con sus brazos una bandera de EE UU semiquemada por las llamas.El apartado destinado a retratos es uno de los más atractivos de la muestra. Aquí se arranca con un espléndido retrato de Doris Lessing realizado por Raúl Cancio, jefe de fotografía de EL PAÍS. La fotografía, hecha en blanco y negro, muestra a la autora de El cuaderno dorado con el rostro apoyado sobre su mano derecha y con la mirada indefinida y lejana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.