Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desechables

La reutilización de dispositivos médicos diseñados, fabricados y etiquetados como de un solo use (desechables), aunque frecuente y en incren-lento permanente, dada. la crisis económica general del sector hospitalario y de la salud, presenta numerosos problemas, no sólo el naturaleza técnica, sinc, económica y ética. En efecto, a todos nos gustaría, si tuviésemos, que pasar por un quirófano para sufrir una operación cardiovascular, que los cirujanos introdujesen en nuestras arterias los costosos y delicados dispositivos requeridos por vez primera; esto es, tal y como salen del fábricante. Y si el producto en cuestión es de un soloPasa a la página 12

Desechables

Viene de la página 11 uso, habría que cuestionar si es, además de técnicamente posible, ético usarlo en un segundo paciente, y sucesivos, si todos tienen los mismos derechos.

En el caso de los dializadores (aunque no para todos los tipos, se entiende, aunque no lo diga la noticia aparecida en El PAÍS), la práctica se limita a la reutilización en el mismo paciente. Ahora bien, tras cada uso, el dializador debe volver a procesarse -lavarse, secarse, empaquetarse, esterilizarse, etcétera- en una extensión tal que muchos normativas legales sobre material estéril incluirían el producto así obtenido en sus epígrafes de fabricación, exigiéndose que se cumplan las demoninadas normas de correcta fabricación, o GMP en la jerga técnica de un sector dominado por los anglosajones.

En España están por publicarse las normas correspondientes a la industria -si bien, justo es decirlo, muchas de ellas aplican con gran celo las correspondientes a los países más desarrollados en la materia- de los productos médicos de un solo uso. Pero los hospitales carecen de todo tipo de normativa o recomendaciones de carácter oficial para volver a procesar estos dispositivos. En particular, y sobre la importante cuestión de la esterilización, nuestros hospitales deben recurrir a la normativa foránea si desean realizar sus procesos con la garantía suficiente. No sería, pues, mucho pedir que el Insalud, antes de autorizar o no la reesterilización de los dializadores, publicase una norma precisa para que los procesos de esterilización hospitalarios tuviesen las garantías necesarias para poder abordar, bajo su responsabilidad, la reutilización de los dializadores- Fernando Peregrín.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS