El Consejo de Ministros fija las grandes cifras de los presupuestos de 1987
El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión de ayer, la remisión al Congreso de los Diputados del anteproyecto de la Ley General de Presupuestos para 1987. Según el portavoz del Gobierno, Javier Solana, "se cumple de esta manera la fecha de entrada de los presupuestos en el Congreso". No obstante, Javier Solana confirmó que el Consejo de Ministros volverá a tratar este asunto en una próxima reunión.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1987 será, según las previsiones, de un 3,5%, en términos reales, lo que equivale a un 9,8% en términos monetarios. La tasa de inflación, modificada tras las reuniones mantenidas por el Gobierno esta misma semana con las centrales sindicales y la patronal, será del 5% -el objetivo de alcanzar un 3% en 1988 se mantiene-, mientras que el déficit presupuestario en términos de PIB queda fijado en el 4%.
El anteproyecto de presupuestos generales prevé unos ingresos totales de 6,1 billones de pesetas, con un crecimiento sobre el año anterior del 11,7% en términos monetarios, y unos gastos de 7,5 billones, con un aumento del 8,9%. Javier Solana, que puso especial énfasis en señalar que en 1987 los gastos del Estado crecerán menos que el PIB (en términos monetarios), destacó como uno de los datos más importantes el crecimiento del 20,2% de las inversiones públicas, "lo que constituye esta partida", dijo, "en un instrumento de generación estable de empleo y de crecimiento de las rentas del país".
El portavoz del Gobierno tarnbién adelantó las grandes cifras de los Presupuestos de la Seguridad Social. El importe global de los mismos se eleva a 4,3 billones de pesetas, con un crecimiento respecto al de 1986 del 10,7%. En la partida de gastos, las prestaciones económicas se elevan a 3,2 billones de pesetas, un 9,7%, más que el año pasado, mientras que los gastos por pensiones totalizarán 2,6 billones.
Crecimiento en sanidad
Javier Solana destacó que el incremento de los gastos de pensiones, un 10,1%, supera ampliamente a la tasa prevista de inflación (el 5%). La asistencia sanitaria, que total¡zará 1,2 billones de pesetas, crece respecto al año anterior en un 11,7%. Los ingresos por cuotas sumarán algo más de 3 billones de pesetas, mientras que la aportación directa del Estado -algo más de 1 billón de pesetas- aumenta respecto al año anterior en un 14%. El porcentaje que financia directamente el Estado en la Seguridad Social pasará del 23,8% del año anterior al 24,48,% en 1987.Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer, entre otros temas, la adjudicación al grupo británico Heron Internacional la división inmobiliaria de Rumasa y las Torres de Jerez, así como el nombramiento de seis nuevos directores generales del Ministerio de Industria. El Consejo de Ministros acordó igualmente volver a remitir a las Cortes la ley de Cámaras Agrarias, que ya fue aprobada por el anterior Gobierno y que no pudo tramitarse en el Parlamento por la disolución de las Cámaras.
Más información en la página 42
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.