_
_
_
_
CAMBIO EN LA FISCALÍA DEL ESTADO

Cuatro fiscales en 10 años

El cargo de fiscal del Reino fue creado en diciembre de 1976 para sustituir al de fiscal del Tribunal Supremo, que entonces desempeñaba José Antonio García y Rodríguez Acosta.Para el nuevo puesto fue designado Eleuterio González Zapatero, que tomó posesión de la Fiscalía del Reino el 15 de diciembre de 1976. Tras ser relevado de la Fiscalía del Reino en 1978, fue nombrado fiscal general del Tribunal Supremo, cargo qué ocupó hasta su muerte en 1981.

En enero de 1978 tomó posesión como fiscal del Reino Juan Manuel Fanjul Sedeño, que era diputado de UCD y se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 1980. Durante su mandato, el cargo pasó a denominarse Fiscalía General del Estado.

El 18 de noviembre de 1980 juró el cargo de fiscal general del Estado José María Gil-Albert Valverde. Diputado por UCD en las dos primeras legislaturas de las Cortes democráticas, había sido director general de Justicia en 1978.

Más información
Las diferencias con el Gobierno sobre el procedimiento de Pujol fueron determinantes para que dimitiera Burón
Javier Moscoso: "Es prioritario acabar con la actual lentitud de la justicia"
Un jurista que optó por la política
Casos pendientes

El 5 de diciembre de 1982 fue designado fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba. Su primera intervención polémica se produjo en mayo de 1983, cuando presentó una querella contra Carlos Tena, director del programa de TVE Caja de ritmos, a causa de una canción interpretada por el grupo Las Vulpes cuya letra consideró que podía incurrir en escándalo público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_