Un jurista que optó por la política
Javier Moscoso del Prado Muñoz, de 52 años, propuesto por el Gobierno para el cargo de Fiscal General del Estado, es un miembro de la carrera fiscal que se decidió en 1977 a participar activamente en política desde las filas de Unión de Centro Democrático, partido por el que fue elegido diputado en Cortes por Navarra en 1979.Moscoso, que nació en Logroño en 1934, desempeñó con UCD los cargos de secretario general de Relaciones con las Cortes y secretario técnico para las Relacionés con la Administración de Justicia. Posteriormente se afilió al Partido de Acción Democrática, fuerza política dirigida por Francisco Fernández Ordóñez que se integró en el PSOE. En octubre de 1982 fue elegido diputado del PSOE por Madrid y en el primer Gobierno socialista fue nombrado ministro de la Presidencia, cargo en el que cesó al formarse un nuevo Gobierno tras las elecciones de junio último, consulta en la que fue elegido diputado por Murcia. Si el Rey le nombra finalmente Fiscal beneral del Estado tendrá que abandonar su escaño en el Congreso, ya que su nuevo cargo,sería incompatible con la condición de diputado.
El mes pasado su nombre fue apuntado como posible sucesor de José María Calviño al frente de la Dirección General de RTVE.
Durante su época de ministro de la Presidencia su principal objetivo fue realizar la reforma de la Administración pública, sin que lograra concluir plenamente esta misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.