_
_
_
_

El PCE expone un proyecto estadounidense de potenciar las bases de Rota y Torrejón

El Partido Comunista de España (PCE) expuso ayer en una conferencia de prensa el proyecto de Estadós Unidos de potenciar la funcionalidad de las bases de utilización conjunta hispano-norteamericanas. Actualmente, España y EE UU negocian una reducción del personal militar estadounidense destinado en esas bases. El PCE considera que Washington está reforzando las funciones de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Rota (Cádiz).Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, anunció una campaña de movilizaciones -que se iniciará el próximo mes de octubre- y una intervención parlamentaria sobre este asunto. Iglesias aseguró: "Objetivamente nuestro territorio está siendo utilizado para la guerra de las galaxias".

El PCE hizo públicos ayer unos documentos norteamericanos -obtenidos a través de comunistas japoneses- en los que se fija una asignación de 1.450.000 dólares (unos 194 millones pesetas) para un proyecto de instalación de una terminal en tierra de comunicaciones por satélite, proyecto para el que se prevé una inversión total de 8.800.000 dólares, unos 1.200 millones de pesetas.

Para los comunistas, estos documentos prueban que "se está procediendo a una ampliación de la base de Rota". Iglesias añadió que "Rota se convierte en el embarcadero principal del Mediterráneo, incluidos barcos dotados de armamento nuclear".

Gerardo Iglesias dijo también que "hay que poner en cuarentena la afirmación de que España no alberga armamento nuclear". "Todas las acciones militares en el Mediterráneo están dirigidas desde Rota", añadió, para precisar que "Rota va a seguir operando contra países del Tercer Mundo y es una pieza clave para la agresión a Libia".

Según el PCE, no sólo se aumentarán las funciones de las bases, sino incluso el personal, objeto de negociación entre los dos Gobiernos. En Torrejón, por ejemplo, de las 4.226 personas a fecha de 1984 se pasará -a principios de la próxima década a 4.281 operarios de la base, según los documentos referidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_