La CE respaldará ante el GATT un proyecto de compromiso para liberalizar el comercio mundial
La Comunidad Europea (CE) considera aceptable el proyecto de compromiso que presentarán Suiza y Colombia para liberalizar el comercio mundial, ante la conferencia ministerial del GATT que se inaugurará el lunes en Punta del Este (Uruguay), afirmó ayer en una conferencia de prensa el comisario Willy de Clercq, que encabezará la delegación de los doce en la reunión.Tras rechazar los otros dos proyectos elaborados por los países en vías de desarrollo más radicales y por Argentina, De Clereq explicó que la CE, principal potencia comercial del mundo, "no apoyaba abiertamente el texto" helvéticocolombiano aunque "es, sin duda, aquel con el que más coincide".
El comisario encargado de las relaciones comerciales de exteriores de la Comunidad hizo, sin embargo, hincapié en que perseguirá un triple objetivo en la conferencia sobre el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT): incluir a los servicios en la nueva ronda de negociaciones; tomar en consideración todas las medidas que ejercen influencia sobre los precios agrícolas y no sólo las subvenciones a la exportación, y lograr por último que los 92 países participantes cumplan las concesiones que se han hecho mutuamente. "Esta observación", añadió, "está dirigida a todo el mundo y no sólo a Japón".
Preguntado si no hubiese sido mejor que la comisión europea sometiese a la conferencia su propio texto, en vez de intentar obtener mejoras en el que han puesto a punto Suiza y Colombia, De Clereq estimó que "un cuarto proyecto complicaría aún más las cosas" en una conferencia cuyos participantes "estamos condenados a entendernos". "Un fracaso en Punta del Este", prosiguió, "significaría la desaparición y la muerte lenta del GATT. El comercio internacional se volvería caótico, y esto sería peligroso para el crecimiento económico mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.