_
_
_
_

Ocho centros de las universidades de Madrid agotan sus plazas con las solicitudes de junio

Las facultades de Medicina, Veterinaria, Informática, Telecomunicación, Bellas Artes y Odontología y las escuelas universitarias de Enfermería y de Estudios Empresariales de las universidades de Madrid han cubierto el cupo de nuevas plazas para el próximo curso cuando todavía no se han efectuado los examenes de septiembre. Con arreglo a la última normativa oficial sobre acceso a la Universidad, los alumnos que superen el examen de selectividad en junio tienen preferencia para elegir los estudios que desean cursar.

Alrededor de 4. 000 de los 37. 100 aspirantes a ingresar en centros de las cuatro universidades de Madrid -Alcalá de Henares, Autónoma, Complutense y Politécnica- no han obtenido plazá en la selección correspondiente a la convocatoria de junio. La .mayor parte de las solicitudes denegadas corresponde a quie nes han limitado su peticióna un único centro, donde la demanda era considerablemente superior a la oferta y no contaban con la puntuación suficiente, o a peticiones de graduados universitarios o de alumnos que iniciaron en cursos anteriores estudios diferentes a los que en realidad de seaban seguir y han probado fortuna nuevamente este año.Fuentes universitarias, que ayer manejaban datos todavía provisionales, aseguraron que alrededor del 80% de las plazas adjudicadas corresponden a estudios de las carreras solicitadas por los alumnos en primer lugar. Con objeto de ampliar las posibilidades de elección de carrera este curso se han sumado las plazas de todos los centros de las cuatro universidades madrileñas como si constituyesen un distrito único.

Según las primera estimacio nes, el criterio de proximidad es el que ha prevalecido para elegir centro en la inmensa mayoría de los casos. La facultad de Medicina de la Autónoma, que dispo nía de 270 plazas nuevas, parece haber sido uno de los pocos centros elegidos por el prestigio de su enseñanza y no por la situa ción de la misma. La calificación mínima necesaria para ingresar en este centro se ha situado alrededor del 7,

La calificación media requerida se extrae de la prueba de acceso a la Universidad (el llamado examen de selectividad) y la puntuación media del expediente del bachillerato y del curso de orientación universitaria (COU). Sin embargo, una puntuación mínima de 6,5 ha sido suficiente para obtener alguna de las 574 plazas de que disponía la facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde en algún curso interior fue necesaria una nota de 7,5.

No obstante, por encima de la calificación mínima exigida por la facultad de Medicina de la Autónoma se encuentra el 7,3 necesario para ingresar en la todavía no creada facultad de Odontología. Ésta disponía de tan sólo 80 plazas, condicionadas a la creación oficial del centro con tiempo suficiente para su puesta en marcha este curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_