_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona recurre la ley de cajas catalana

El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer recurso de reposición contra las normas reguladoras de la ley de cajas de ahorro, elaboradas por la Generalitat de Cataluña, informaron fuentes municipales. El ayuntamiento justificó su recurso, según el texto del mismo, en que el Gobierno de la Generalitat "no está autorizado para dictar las normas de referencia". El recurso se basa también en la supuesta inconstitucionalidad de las normas "por no cumplir el principio de igualdad ante la ley".

El ayuntamiento defiende, según el mismo texto, que las corporaciones locales tienen la potestad de designar a sus representantes, derecho al que se opondrían las normas de la Generalitat.

El reglamento recurrido prima la representación de las pequeñas localidades en el grupo de consejeros correspondiente a los municipios, que según la ley estatal debe ser el 40% del total de consejeros de las cajas de ahorro. El sistema de distribución de puestos establecido en el reglamento podría suponer, en el caso de una entidad de la importancia de la Caixa, que Barcelona (con 230 oficinas) tendría un representante, al igual que Sort, Puigcerdá y otras localidades que cuentan con sólo una oficina. Fuentes de la diputación y el ayuntamiento barceloneses criticaron duramente el reglamento y dijeron que suponía una politización de las cajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_