_
_
_
_

Un laboratorio japonés comprueba uno de los supuestos de la teoría cuántica, previsto en 1959

Los físicos están en el buen camino en su bi5squeda de la estructura de la materia. Al menos eso han dejado entrever los resultados obtenidos en un laboratorio japonés de un encuentro a distancia entre electrones y campos magnéticos. Los investigadores japoneses del laboratorio Hitachi, dirigido por Akira Tonomura, han conseguido realizar un experimento delicado, esto en la teoría cuántica desde 1959, un electrón, uno de los componentes básicos de la materik siente la presencia de un campo magnético incluso si no está situado en la esfera de influencia de ese campo.

La verificación de este efecto en laboratorio, previsto desde 1959 por los físicos Aharanov y Bohm, no constituye una sorpresa pero representa una "bella confirmación de la teoría", indicó el pasado lunes Gilles Cohen Tannoudji, del departamento de física del Centro Francés de la Energía Atómica (CEA).La física cuántica, cuyas bases se remontan a los orígenes de este siglo, contempla el universo como un conjunto de campos, de espacios donde manifestaciones como la luz pueden tener un doble rostro. A la vez onda (una ola que se propaga) y partículas (pequeños elementos materiales como partículas de luz) que se suceden, la luz estaría constituida a la vez de una onda electromagnética y de partículas, los fotones.

Fue la necesidad la que abrió el camino a la teoría cuántica: los físicos se dieron cuenta de que al acercarse a lo infinitamente pequeño no podían observar la materia sin perturbarla. "Un simple gesto de observación implicaba una perturbación", comentó Cohen-Tannoudji.

Sobre todo, la teoría cuántica ha llevado progresivamente a los científicos a imaginar nuevas hipótesis sobre los mecanismos del universo: de esta forma se unían la física y la cosmología.

Según las últimas teorías, la fuerza original de nuestro universo había estallado en las primeros instantes de nuestro universo, cuando se produjo el big-bang (la gran explosión) inicial, hace decenas de miles de millones de años.

Cuatro fuerzas

Los físicos ven hoy e n día cuatro fuerzas en la naturaleza: la gravedad, que mantiene en equilibrio a los planetas y nos retiene sobre la Tierra; el electromagnetismo, que se observa sobre los imanes o en el paso de una corriente eléctrica, y, en el terreno de lo infinitamente pequeño, las dos acciones de la materia a nivel de partículas elementales: las interacciones fuertes y débiles.

Durante el pasado siglo los científicos dieron un primer paso al demostrar que las fuerzas magnéticas y eléctricas podían fácilmente ser unificadas: las mismas ecuaciones permiten definir los resultados.

En 1983, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear de Ginebra (CERN), dos equipos formados por varios centenares de físicos dieron un fantástico paso adelante: con la ayuda de una máquina de varios kilómetros de circunferencia y de más de 2.000 toneladas, consiguieron unir el electromagnetismo y la interacción débil bajo el nombre de fuerza electrodébil. Lógicamente, la próxima etapa sería la aproximación de esta fuerza y la interacción fuerte, señaló Cohen-Tannoudji.

Si esto se consiguiera, los físicos no tendrían más que encontrar el medio de integrar la gravedad para reconstruir la fuerza original. "Estamos todavía lejos, pero ya no es una utopía", añadió el investigador.-

Pero el rompecabezas del universo es completo. Algunos -físicos consideran que habría un quinta fuerza, y no sería imposible que en su búsqueda de los orígenes de la materia los investigadores se encuentren con otras sorpresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_