_
_
_
_

El Gobierno incumplirá el plazo legal de reinisión a las Cortes de la ley del Jurado

El Gobiefrio incumplirá el plazo legal de remisión a las Cortes antes del próximo 23 de septie mbre de una serie de proyectos de ley en desarrollo de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), entre otros el de la ley del Jurado, según fuentes del Ministerio de, Justicia. Tales fuentes señalaron que la introducción del jurado plantea problemas jurídicos complejos, que áfectan "al sistema penal en su conjunto", por lo que es prioritario evitar los riesgos de disfunciones, antes que el estricto cumplimiento de plazos políticos".Las fuentes ministeriales consultadas ayer mantuvieron las informaciones procedentes de altos cargos del mismo departamento en el sentido de que se ha optado por una fórmula de jurado que permita la motivación de las sentencias y que en la elaboración del anteproyecto de ley se está utilizando, entre otros, el borrador suministrado por el presidente de la Asociación Pro-Jurado, Gustavo López-Muñoz, especialmente valioso en lo que se refiere a la selección de los jurados (veáse El, PAÍS de ayer y el del 27 de agosto). Sin embargo, señalaron que, aunque se ha trabajado mucho sobre el tema, el texto del anteproyecto está en una primera fase de elaboración, por lo que no es probable que se eleve al Consejo de Ministros en las semanas inmediatas.

La razón alegada para este retraso es la complejidad de la institución del jurado, "que cambia por completo el sistema penal, por lo que hay que evitar. que su puesta en funcionamiento produzca efectos negativos sobre el sisternajurídico en su conjunto". Las mismas fuentes estimaron probablemente conveniente la reforma del Código Penal y de la ley de Enjuiciamiento Criminal, así como Weritrada en vigor de las leyes de planta y de demarcación, antes de la introducción del jurado.

Plazo "político"

Precisamente la LOPJ establece un plazo de un año para el envío al Parlamento, entre otros, de los proyectos de ley del jurado, planta y demarcación. Dicho plazo, que en principio se habría cumplido el 2 de julio de 1986, concluye el 23 de septiembre, según el cómputo, contrastado en fuentes gubernamentales, resultante de suspender el plazo legal durante la etapa en que las Cortes estuvieron disueltas. Las fuentes ministeriales consultadas ayer manifestaron, sin embargo, que este plazo, establecido en la anterior legislatura, es un plazo político, no jurídicamente exigible, como un plazo procesal". Añadieron que el incumplimiento de este plazo puede obligara responder a una interpelación de la oposición, pero que aparte de esto, "no pasa nada".

Sobre la posibilidad de que el retraso en la remisión a las Cortes del proyecto de ley del Jurado guarde relación con recientes actitudes antijuradistas de la derecha reaccionaria, las mencionadas fuentes consideraron que tales actitudes se encuentran muy desorientadas y que, en cualquier caso, no influyen- para nada en la evaluación gubernamental de las prioridades legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_