_
_
_
_

El Gobierno estudiará el viernes el indulto para Diego Cañamero

El Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará la petición de indulto presentada el pasado 29 de julio por el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, condenado a un mes y un día de arresto por la ocupación de una finca en el término municipal de El Coronil (Sevilla) en enero de 1984. Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron ayer a este periódico que el departamento ha recibido la documentación necesaria para abrir el expediente de indulto que deberá ser dictaminado por el Gobierno.El ingreso de Cañamero en la prisión provincial de Sevilla está previsto para el día 5, la misma fecha en la que se reunirá el Consejo de Ministros. La aprobación por el Gobierno del indulto para el secretario general del SOC sería un hecho excepcional, ya que la práctica habitual en casos similares es que el indulto se produzca sobre una parte de la pena cuando el condenado se encuentra ya cumpliendo la sentencia. Si el Gobierno da su aprobación el próximo viernes al indulto solicitado, el expediente sería trasladado al Rey que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, es quien en última instancia concede la gracia.

El Ministerio de Justicia ha recibido ya los informes judiciales que solicitó tanto a la Audiencia Provincial de Sevilla como a la Fiscalía General del Estado sobre la conveniencia o no de este indulto. Los informes son preceptivos, aunque no vinculantes. Los informes no se pronuncian sobre la conveniencia o no del indulto y se remiten a la decisión del Gobierno sobre el tema.

En medios próximos al SOC, el anuncio de que la petición de indulto será estudiada por el Gobierno fue ayer acogido con escepticismo. Los sindicalistas consideran la apertura del expediente como un hecho lógico, que no refleja una voluntad política clara.

Anoche salieron de diversos pueblos de la provincia de Sevilla los autobuses que transportan a unos 200 jornaleros del SOC que participarán esta mañana en una concentración ante el palacio de la Moncloa. Los miembros del SOC pedirán una entrevista con el presidente Felipe González, en la que solicitarán el sobreseimiento de los procesos en marcha contrajornaleros y un cambio en la legislación, que impida que se repitan situación similares. Los jornaleros del SOC se dirigirán posteriormente al Ministerio de Justicia para intentar mantener una entrevista con el titular del departamento, Fernando Ledesma.

Concentración en la Moncloa

La estancia de los jornaleros en Madrid se prolongará hasta el viernes, a la espera de la decisión que adopte el Consejo de Ministros. A las acciones de protesta que realicen se unirán dirigentes de CC OO del campo y del Partido Comunista de Andalucía, entre ellos, su secretario general Felipe Alcaraz y el portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento regional, Julio Anguita.Por otra parte, un grupo de jornaleros de la localidad sevillana de El Coronil, lugar de residencia de Diego Cañamero, remitió ayer un escrito al juez de Morón de la Frontera, en el que afirma que se encontraban presentes cuando se produjo la ocupación de la finca El Garrotal, hecho que motivo el procesamiento y posterior condena del secretario general del SOC. Los firmantes del escrito piden que se les aplique la misma pena que a Cañamero. El juzgado de Morón fue el que sentenció al dirigente sindical; posteriormente, la Audiencia Provincial de Sevilla no admitió el recurso presentado contra la sentencia.

Francisco Caserro, ex secretario general del SOC, no viajará a Madrid, aunque apoyará la petición de indulto de Diego Cañamero y del resto de los jornaleros procesados con una serie de acciones entre las que no descarta una huelga de hambre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_