_
_
_
_

Fernández Ordonez responde a Walters que España "ha hecho bastante", contra Lisbia

Carlos Yárnoz

Vernon Walters, enviado especial del presidente Ronald Reagan, expresó ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, la conveniencia de desarrollar "una acción concertada" de los países occidentales contra Libia, en la que no puede estar ausente España ni cualquier otro Estado de Occidente, según informaron fuentes que conocieron el contenido de la entrevista. Por su parte, el ministro español respondió que -España "ha hecho bastante" en los últimos meses, política y comercialmente, contra el régimen de Muammar el Gaddar

Más información
Cazas F-15 en viaje del Reino, Unido a Italia hicieron escala en Torrejon

.La postura oficial española en la reunión con Walters consistió, según las fuentes informantes, en que Fernández Ordóñez aseguró a Vernon Walters que el Gobierno español "ha hecho bastante" en los últimos. meses en su acción frente a Libia, y recordó que España expulsó a varios diplomáticos libios, incluido el embajador, y que, desde que comenzó el presente año hasta ahora, las importaciones de petróleo libio se han reducido sensiblemente.

En concreto, según fuentes de Exteriores, se han reducido en cerca de un 50% con respecto al mismo período del año anterior, si bien las mismas fuentes reconocieron que las circunstancias del comercio internacional, con las constantes bajas en el precio del crudo, han favorecido compras en otros mercados. En 1985, Libia fue el tercer país suministrador de petróleo a España.

Fernández Ordóñez, según comentó al término del encuentro, también señaló a Walters que España condena el terrorismo, pero que las respuesta al mismo deben ser proporcionadas y siempre "dentro de las normas del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas".

Fuentes gubernamentales dijeron ayer que la política oficial española con respecto a Libia, en el terreno económico, es que sólo pueden tomarse actitudes de embargo comercial en dos casos: si previamente lo hace Trípoli, o si hay un acuerdo de algún alto organismo internacional -ONU o CE- al que pertenezca España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, recordaron que, desde abril pasado, y tras los acuerdos adoptados por los países de la CE con respecto a Libia, España ha reducido su representación diplomática en Trípoli, ha dejado de vender armas al régimen de Gaddafi -antes se vendían cañones sin retroceso y bombas de diverso tipo- y no ha estimulado actividades de empresas españolas en Libia. Trípoli, de otro lado, adeuda cerca de 40 millones de dólares (6.000 millones de pesetas) a empresarios españoles.

Carta de Enders

Al encuentro con Walters, que llegó a Madrid procedente de Canadá en la noche del domingo y ayer salió hacia Bélgica, asistieron, por parte española, Fernández Ordóñez; el secretario de la Presidencia, Julio Feo; el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, y el director general para Asuntos de Norteamérica, Eudaldo Miralpeix. Por parte de EE UU, estuvieron Reginald Bartholomew, nuevo embajador en Madrid; Robert Earle, ministro consejero; Robert Oakie, experto en temas terroristas del departamento de Estado, y Howard Teicher, del Consejo Nacional de Seguridad.

Walters dijo al término de la reunión, que se prolongó de las 13.00 horas a las 14.00, que la conversación había sido "muy amistosa" y que él no había planteado exigencia alguna a España. Fernández Ordóñez señaló, como había comentado Walters, que gran parte de la reunión fue dedicada a intercambiar información sobre las actividades del terrorismo internacional y añadió que no le había sido planteada "ninguna petición".

Con respecto al planteamiento estadounidense sobre las importaciones de crudo libio, fuentes gubernamentales señalaron ayer que, con posterioridad al ataque norteamericano del 15 de abril pasado contra Libia, la embajada de EE UU en España transmitió al Gobierno español varios mensajes oficiosos pidiendo que se limitaran las compras de crudo libio, que el pasado año ascendieron a 050 millones de dólares (132.500 millones de pesetas), lo que supuso cerca del 85% de las importaciones totales libias. Incluso el anterior embajador estadounidense, Thomas Enders, envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, en la que le indicaba que parte del dinero pagado por España por el crudo libio podía servir para financiar actividades terroristas.

En la entrevista de ayer, y cuando Walters se refirió a las medidas que conviene tomar por parte de los países occidentales contra Libia, señaló, siempre según las fuentes informantes: "Algunos países pueden colaborar comprando menos crudo libio".

Fuentes del departamento de Exteriores indicaron que Walters .no presionó" al Gobierno español, sino que su exposición se desarrolló "en un tono amable, sin acritud", haciendo hincapié en que es deseo norteamericano que todos los países occidentales, aún sin llegar a una ruptura política y comercial total con Libia, reduzcan sus actividades políticas con el régimen de Muammar el Gaddafi y disminuyan su comercio con Trípoli.

El subsecretario del Ministerio del Interior tomó la palabra al menos en dos ocasiones, y expuso detallada información sobre actividades terroristas desarrolladas en España en las que han estado involucrados libios. Esta información fue objeto del agradecimiento expreso de Walters y sus acompañantes americanos a Rafael Vera.

Ataque militar a Libia

Walters, según las fuentes informantes, también explicó la visión de EE UU sobre el ataque de abril pasado contra Trípoli y Bengasi, y aseguró que había sido muy positivo, tanto en el aspecto militar -por haber conseguido los objetivos previstoscomo en el psicológico -ya que, según el enviado de Reagan, el ataque causó un fuerte impacto en el dirigente libio. El enviado de Reagan -tiene prevísto visitar, además de Canadá, España y Bélgica, otros cinco países europeos, dentro de la, nueva campaña norteamericana para poner de relieve el supuesto peligro del régimen de Gaddafi para la estabilidad internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_