_
_
_
_
_

Izquierda Unida pide el indulto para los jornaleros andaluces condenados

Izquierda Unida presentó ayer en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide a la Cámara que inste del Gobierno la concesión de indultos a los jornaleros andaluces que han sido condenados, así como el sobreseimiento de las causas pendientes, según informó en rueda de prensa el diputado Nicolás Sartorius, firmante de la proposición.Unos 600 jornaleros se encuentran procesados por presuntos delitos de manifestación ilegal, desórdenes públicos y coacciones, derivadas de la ocupación de fincas agrarias andaluzas. Cerca de 150 de ellos han sido ya condenados, con penas que oscilan entre uno y tres años de cárcel.

Izquierda Unida también ha presentado una pregunta, para su respuesta oral en el Pleno del Congreso, en la que pide al Gobierno que explique los criterios de actuación del ministerio fiscal en los juicios seguidos contra jornaleros.

Antecedentes políticos

Sartorius afirmó que en numerosos atestados realizados por la Guardia Civil, como consecuencia de las ocupaciones de fincas, se señalaban los antecedentes políticos de los participantes en los presuntos hechos delictivos, resaltando muy especialmente su pertenencia al PCE. Entre los procesados se encuentran varios alcaldes de localidades andaluzas y numerosos dirigentes sindicales de CC OO y del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), entre ellos el secretario de ésta última organización, Diego Cañamero.

El diputado de Izquierda Unida y vicesecretario del PCE afirmó que el fondo del problema es la falta histórica de soluciones al campo andaluz, donde, según él, unos 280.000 jornaleros se encuentran sin tierra y sin trabajo.

Por otra parte, en diversas provincias andaluzas continuaban ayer las acciones de protesta contra los procesamientos a jornaleros. En Marinaleda (Sevilla) la huelga de hambre que llevan a cabo unos 400 vecinos de la localidad cumplió su cuarto día, y se anunciaba un recrudecimiento de las protestas tras la no inclusión del indulto a Diego Cañamero en el Consejo de Ministros de ayer. También se mantenían los encierros en más de una decena de localidades, entre ellas El Coronil (Sevilla), lugar de residencia de Diego Cañamero, donde el próximo domingo se celebrará una concentración de jornaleros e intelectuales llegados desde distintos puntos de la región.

Está previsto que el próximo 2 de septiembre grupos de jornaleros se trasladen hasta Madrid para realizar una concentración ante el palacio de la Moncloa.

En Granada, informa Alejandro V. García, el pleno de la Diputación Provincial aprobó una moción presentada por el Partido Socialista del Pueblo Andaluz, grupo mayoritario en la corporación, en la que se solicita el indulto para Diego Cañamero. El PSOE y Coalición Popular se abstuvieron en la votación y estuvieron ausentes del pleno los representantes del grupo comunista. Por otra parte, en Málaga diversos colectivos cristianos firmaron un documento en el que se solicita el indulto para Cañamero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_